Abogados de divorcio en Carrias
La actual legislación de divorcio establece que hay tres categorías de divorcio en el país y se dividen de esta manera según las causas que iniciaron la necesidad de divorciarse y las consecuencias legales que cada uno genera:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. El tiempo que toman en hacerse efectivos los juicios de esta índole son tiempos relativos, aunque tiene que considerar unos 2 meses para un divorcio de acuerdo mutuo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral (sin acuerdo).
¿Si el matrimonio tiene hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y obligaciones que existen entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. O sea, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si los cónyuges tienen hijos de menos de 18 años, en el momento de iniciar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de las criaturas. Es así como la ley requiere a la pareja que desee tramitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los menores adentro de un juicio mismo.
Divorcio sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que uno de los cónyuges se opone al divorcio. Con el fin de ejercer el divorcio unilateral la ley demanda que la pareja haya estado separada por un mínimo de tres años.
Reducción de pensión alimenticia
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean obtener una rebaja en el monto establecido por haber variado las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.
En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una determinación con el fin de fijar una rebaja en la pensión.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges cuando el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es complicado generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amistosa las consecuencias negativas de esta complicada etapa se reducen, pese a que no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un miembro de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que pueda dejar atrás finalmente esta fase dolorosa y desgastante.
Los temas que normalmente deben resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué debo entregar para pedir la asistencia gratis?
Junto a la solicitud habrá de entregar otra documentación que certifique las dificultades económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» indica la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación matrimonial y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; requerimiento que terminará si el cónyuge que no dispone de dinero pide que se le reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Se trata de un lazo subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge solicitante carezca de bienes propios, lo cual debe probarse y, también, es necesario que no tenga acceso a la justicia gratuita por culpa de la posición económica del otro cónyuge.
Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la realización del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en cada momento su persona del progreso de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario