Abogados de divorcio en Cardeña
La más relevante consecuencia del divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial existe desde su celebración hasta el momento en que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda cambiado el estado civil de los antiguos cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por conclusión, pueden contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio se disuelve el régimen económico del matrimonio. La sentencia de divorcio solamente afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese momento puede ser conocida por todos. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para hacer arreglos en la vivienda cuando ya hay sentencia pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario puede actuar tal como si se encontraran casados, responderán del importe ambos cónyuges). Sin embargo, el efecto solo para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Encontramos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos sucesorios.
¿De que forma se obtiene el divorcio contencioso?
El proceso se inicia a través de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como también de los documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges para la solicitud de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, el Juzgado llamará a las partes a una vista, a la que tienen que asistir las dos con sus abogados. Si existieren hijos será parte también el Ministerio Fiscal. En aquella audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que se anote en el Registro Civil. Puede pedirse asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
¿A qué lugar es necesario acudir para divorciarme?
El divorcio solamente puede resolverse por resolución judicial y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de solicitarlo debe presentarse demanda firmada por Abogado y Procurador, por lo que debe comenzar buscando con un Abogado para dar inicio a el trámite.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando hay una violación importante a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en intolerable la vida en común. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:
- Atentado contra la vida o malos tratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que constituya un obstáculo importante para la coexistencia agradable entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos acusados, porque estas causas tienen que comprobarse por razón de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable la inscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le entregue estabilidad jurídica a los acuerdos alcanzados (posee igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una orden de régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo que se abarcan en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha exacta a la separación entre los cónyuges (si fuese el caso) lo que es útil para la tramitación de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio la sentencia de divorcio conseguida en otro país.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complicado generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las repercusiones negativas de esta difícil etapa disminuyen, a pesar de que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que usted pueda superar finalmente esta etapa dolorosa y desgastante.
Los temas que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Puedo pedir la ayuda legal sin costo?
Pueden pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen de forma legal en España. Para ello es necesario que sus ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por familia, no superen el doble del IPREM vigente en el momento de hacer la solicitud (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿Dónde se pide la asistencia jurídica sin costo?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados del lugar en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el trámite no se hubiera iniciado. De igual forma se puede pedirse a través de internet.
- Llámenos con el fin de efectuar un presupuesto gratuito. Puede asimismo completar nuestro formulario para enviarnos más detalles.
Califica este Artículo:
Deja un comentario