Abogados de divorcio en Canillas de Rio Tuerto
Nuestra oficina de abogados está especializado en divorcio y en derecho familiar. Cada caso de divorcio o separación es diferente y precisa de la atención especializada de un abogado experto en esa materia. Por lo mismo es imprescindible que, en caso de estar en medio de un proceso de divorcio, ya sea de acuerdo mutuo o divorcio contencioso; sea informado de sus derechos y deberes; de lo que se es capaz de solicitar o reclamar.
El divorcio es por cierto una materia jurídica compleja, para la que nuestro despacho de abogados está completamente preparado. Sólo un experto abogado de divorcio, podrá guiar su separación definitiva para que su satisfacción con el servicio recibido, sea completa.
¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?
Hablamos del trámite más rápido, sencillo y económico de conseguir el divorcio. No requiere de juicio, siendo suficiente con la presentación de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación en el Tribunal por los dos cónyuges. Asimismo implica un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá ir con los propios.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando hay una violación importante a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que convierta en insoportable la vida en común. En estos casos no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que constituya un obstáculo grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y los hijos.
- Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en la demostración de los hechos acusados, ya que estas razones tienen que comprobarse por razón de pruebas irrefutables o indicios claros en el transcurso del juicio.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le otorgue alguna estabilidad jurídica a los convenios logrados (tiene igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría incluir una regulación de régimen de visitas del padre que no tiene la tuición del menor, con lo que se abarcan totalmente los temas asociados al menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para ponerle fecha cierta a la separación entre la pareja lo cual es ventajoso para la futura tramitación de un divorcio.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en un proceso de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo propósito es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Hay diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para iniciar los trámites para el divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha cesado la convivencia y aún así no desea el divorcio. En estas situaciones se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser requerida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que quieran iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué documentos debo entregar para pedir la asistencia gratuita?
Junto a la solicitud deberá presentar otra documentación que acredite las circunstancias económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado negativo de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del procedimiento de separación matrimonial y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo determine el Juez; requerimiento que cesará si el cónyuge que no tiene dinero solicita que se le entregue los derechos a la asistencia legal gratuita. Hablamos de un lazo subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante no tenga bienes propios, lo cual debe probarse y, además, es necesario que no tenga acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.
Califica este Artículo:
Deja un comentario