Abogados de divorcio en Campillos
Tanto si eres la persona que desea divorciarse como si te han solicitado el divorcio y tienes que responder ante un evento tan complicada, tendrás que tomar el control sobre todos los problemas que se avecinan de forma responsable y seria.
Es posible que te veas embargado por una situación de ira, o también puede darse por cierto una posición en la que aceptes el asunto con respeto y madurez y negocies la resolución del problema de la manera más responsable.
En el Sistema Jurídico Español hay dos modalidades: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. Son dos enfoques diferentes de el mismo problema. En el primero las dos partes nunca llegan a un acuerdo y someten su enfrentamiento al arbitrio de un tercero: el Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, por el contrario, las partes llegan a consensos sobre los puntos principales de discordia. Lo sensato es alcanzar consensos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para obtener otras.
¿De que manera se tramita el divorcio contencioso?
El trámite se inicia por medio de la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como también de esos documentos que sirvan para certificar el estado económico de los cónyuges para la solicitud de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Una vez presentada la petición, el Juez llamará a las partes a una audiencia, a la que deben asistir las dos con sus abogados. Si hay hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En aquella vista se practicarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez realizada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitarse de igual forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.
Divorcio unilateral o sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio. Para llevar a cabo la labor de divorcio unilateral la ley requiere que los cónyuges hayan estado separados (cesado la convivencia) durante a lo menos tres años.
El divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo suele darse cuando el otro cónyuge no quiere el divorcio, por solo capricho o porque quiere obtener una ventaja a cambio. Los inconvenientes de este tipo de divorcio son fundamentalmente su valor y su duración, dado que generalmente suelen presentarse recursos de apelación.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción de alimentos (que se aprueba legalmente), de modo que se le otorgue alguna estabilidad jurídica a los convenios pactados (posee igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría incluir una orden de régimen de visitas del padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se abarcan totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, además, para darle fecha fija a la separación de los cónyuges lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para todo trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es finalizar el matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Hay diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes requieren diferentes procesos. Para empezar los trámites para el divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha terminado la vida en común y aún así no desea divorciarse. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar a la pareja, es decir se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, ya que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Estoy facultado para solicitar la asistencia jurídica sin costo?
Deberian pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen de forma legal en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM vigente en el instante de hacer la solicitud.
¿Dónde se pide la asistencia jurídica gratis?
En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el trámite principal, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el trámite no se ha inciado. De igual forma se puede solicitarse vía internet.
Los abogados son especialistas en Derecho de Familia, y podemos brindar ayuda y tramitar casos en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario