Abogados de divorcio en Camañas

La separación o el divorcio son las dos formas jurídicas con las que se puede poner fin a las situaciones de crisis matrimonial. En los dos casos, a la molestia de terminar la relación personal se agrega la necesidad de regular aspectos de caracter monetario que en hartas ocasiones desembocan en complejas discusiones. Si necesita consejo o tiene preguntas sobre la separación o el divorcio puede pedirnos cita previa o presupuesto por medio de nuestro formulario de contacto. Todo nuestro equipo de abogados estarán dispuestos para ayudarle en este momento tan doloroso.

Abogados de divorcio en Camañas Abogados de Divorcio

¿De que modo se piden las resoluciones temporales previas a la demanda o provisionalísimas?

Tendrá que entregarse un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el cual se detallaran los datos de las partes, los hechos y dificultades que dan lugar a su petición y las medidas especificas que se estan pidiendo; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las resoluciones que se piden.

A la audiencia de la demanda, el Juez mandará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes. A dicha comparecencia tendrá que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de uno de los cónyuges a la comparecencia puede establecer que se consideren admitidos los sucesos alegados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y contra esta resolución no cabe ningún recurso.

Separación Legal

En cuanto a los cónyuges que no cumplen con los requerimientos legales (plazos) para tramitar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges en caso de que el otro infrinja gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la vida en común.

Ante esta situación, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, lo que no los habilita para casarse de nuevo (esto significa que no se deshace la unión). Esta condición quedará inscrita en el Registro Civil. Antes de este paso, el juez debe solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se suprimen.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las condiciones propias y/o de quien paga los alimentos, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted desee comenzar un proceso de divorcio. En cualquier trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Hay distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos necesitan diferentes procesos. Para iniciar los trámites para el divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha cesado la convivencia y aún así no desea el divorcio. En estos casos se puede solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es complicado generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable las consecuencias negativas de esta difícil fase disminuyen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa dolorosa y extenuante.

Los asuntos que normalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes en común obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué documentos debo entregar para solicitar asistencia jurídica gratis?

Junto a la solicitud habrá de presentar otra documentación que acredite las circunstancias económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, última declaración de renta o certificado de Hacienda si no se ha presentado, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del proceso de separación matrimonial y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo indique el Juez; obligación que finalizará si el cónyuge que no tiene dinero pide que se le entregue el derecho a la ayuda legal gratuita. Se trata de un régimen subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante no posea bienes suficientes propios, lo cual debe probarse y, además, es necesario que no tenga acceso a la justicia gratuita por culpa de la posición económica del otro cónyuge.

Las preguntas por este medio son sin costo, pero antes de preguntar, revise bien la sección de dudas frecuentes, dado que varias interrogantes están en dicha sección.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *