Abogados de divorcio en Calldetenes
El divorcio supone el término del matrimonio mediante una declaración legal, es decir, por una sentencia firme recaida luego de la tramitación de un proceso judicial en el que obligatoriamente deben interactuar abogado y procurador. Sólo una resolución de este tipo puede producir el divorcio, incluso aunque éstos estén de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del matrimonio legalmente se requieren varias salvaguardias que afectarán a los coóyuges aun después de divorciados. Por una parte se exige el cumplimiento de los deberes de los padres frente a los hijos con independencia de la relación que puedan o no tener. Por otro se asegura la situación económica analoga a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes a los que pueda dar lugar.
En nuestro despacho adicionalmente damos especial atención en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando las particularidades de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.
¿Qué ventajas posee el divorcio de acuerdo mutuo?
Estamos hablando de del procedimiento más veloz, simple y económico de conseguir el divorcio. A diferencia del contencioso, no necesita de la celebración de juicio, bastando con la entrega de la demanda y del convenio y su ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges. Además de eso implica una reducción de costos al permitir que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y caro. Exige la celebración de vista legal, y ya no es factible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que asistir con los suyos.
Notificación de término de Convivencia
Asesoramos a quienes que se han separado hace poco tiempo en el aviso judicial del cese de la convivencia que se trata de otorgar judicialmente una fecha cierta al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, de manera de no requerir mayores pruebas luego, cuando se procese el juicio de divorcio.
La relevancia que tiene preparar el divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que cuando se le ha puesto fecha establecida a la separación ya se cuenta con un antecedente preparado para demandar el divorcio luego, ya que las causales comunes de divorcio requieren que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que quieran normar en forma amistosa una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le entregue alguna seguridad jurídica a los acuerdos logrados (tiene igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría implicar una orden de régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo cual se abarcan en general los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para darle fecha cierta a la separación de los cónyuges lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada etapa se reducen, aunque no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que la forma que tiene un miembro de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados en línea lo asesorarán para que pueda superar de una vez por todas esta fase dolorosa y desgastante de su vida.
Los asuntos que normalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes mancomunados adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Estoy facultado para pedir la ayuda legal sin costo?
podrían pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, computados en forma anual por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM vigente en el momento de realizar la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿Dónde se solicita la ayuda legal sin costo?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite más importante, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el trámite no se ha inciado. De igual forma puede solicitarse vía internet.
Llámenos con el fin de hacer un presupuesto totalmente gratuito. Puede asimismo llenar nuestro formulario de contacto para completar más información.
Califica este Artículo:
Deja un comentario