Abogados de divorcio en Caldes D’estrac
¿En qué consiste la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de mutuo acuerdo es necesario e imperativo firmar un acuerdo regulador entre las partes? ¿Qué componentes debe abarcar este acuerdo para ser considerado válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras dudas son muy habituales entre aquellos que deben enfrentar la siempre difícil decisión de terminar su matrimonio. Es de mucha importancia señalar que en cuanto a una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que contar con la asesoría de un abogado especializado en asuntos de familia, quien resulta la persona con mejor preparación para entregarnos modelos claros que nos posibiliten decidir de forma eficaz, de qué manera y cuándo fijar las condiciones de una separación o divorcio respetando los derechos y deberes que cada cónyuge debe mantener con la otra parte y, especialmente, con los hijos que pudiesen haber nacido en este matrimonio y que suelen ser la parte más afectada en este tipo de procedimientos.
En nuestro grupo de abogados tenemos especialistas expertos y de reconocida carrera y práctica en asuntos de familia, custodias, separaciones y pensiones alimenticia.
¿Si tenemos hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y deberes existentes entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. Es decir, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.
Si son hijos menores de 18 años, en el instante de realizar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los niños. Es así como la ley exige a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, es posible demandarse el estatuto de estos asuntos en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los hijos dentro de un mismo juicio.
Divorcio culposo
Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia cuando uno de los cónyuges ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva el matrimonio o los deberes y obligaciones para con los hijos, producto de esta unión. Estas faltas vuelven intolerable llevar una vida en común, por lo que la parte perjudicada puede comenzar la gestión de divorcio a la brevedad. En estos casos no es necesario haber hecho efectivo el cese de la convivencia.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien actualmente percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber un cambio en las condiciones propias y/o de quien paga la pensión, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la vida en común.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el primer momento.
Es importante saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación exige que ambas partes concurran a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo es posible rebajar el plazo si la mujer prueba que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se tiene que exponer frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia judicial.
¿Cuánto vale y cuanto demora un divorcio?
El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.
Nuestros abogados son expertos en Derecho familiar, y podemos brindar asesorías y asumir representaciones en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario