Abogados de divorcio en Bilbao
La actual ley de divorcio decreta que existen tres tipos de divorcio en nuestro país y se dividen de esta forma según las causas que originaron la necesidad de divorciarse y las consecuencias legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de mutuo acuerdo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. El tiempo que toman en hacerse efectivos este tipo de juicios son tiempos indefinidos, aunque debe tener en cuenta unos dos meses para un divorcio de acuerdo mutuo y entre 4 y 8 meses para uno unilateral.
¿De qué manera se obtiene el divorcio contencioso?
El procedimiento se inicia mediante la entrega de la demanda, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de los documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la demanda, y contestada la misma, el Juzgado citará a las partes a una vista, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados. Si existieren hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En la audiencia se mostrarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez celebrada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
¿A qué lugar es necesario ir para divorciarme?
El divorcio sólo puede acordarse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo deberá presentarse demanda firmada por Abogado y Procurador, por lo que deberá comenzar buscando con un Abogado para iniciar el trámite.
Divorcio unilateral
El divorcio unilateral, significa que uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio. Para realizar el divorcio unilateral la ley requiere que la pareja haya estado separada (cesado la convivencia) por al menos tres años.
Este tipo de divorcio suele darse cuando el otro cónyuge no desea el divorcio, por solo capricho o porque quiere conseguir alguna ventaja a cambio. Los inconvenientes de este tipo de divorcio son especialmente su costo (es un juicio más complicado) y su extensión, dado que normalmente suelen presentarse recursos de apelación.
Cese de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)
Si han cesado las bases de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a pedir el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa cuando alcanzan la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de juicios de cese de alimentos.
Importante
El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en dado caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complejo generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable los resultados negativos de esta difícil fase disminuyen, aunque no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta fase difícil y extenuante.
Los asuntos que normalmente tienen que resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
En qué lugar se solicita el divorcio?
Se debe presentar la solicitud en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos distritos judiciales, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que pidan la separación matrimonial o el divorcio de mutuo acuerdo, el de la última dirección del matrimonio o el de residencia del demandado. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es necesaria la asistencia de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?
Es requerida la representación de las partes a través de un Procurador y asistencia de Letrado. Pese a lo cual, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa y representación.
Califica este Artículo:
Deja un comentario