Abogados de divorcio en Beteta

El divorcio implica el término del matrimonio mediante una declaración legal, es decir, por una sentencia firme obtenida luego de la tramitación de un proceso legal en el que obligatoriamente deben intervenir abogado y procurador. Sólo una resolución judicial puede producir el divorcio de los coóyuges, incluso aunque éstos estén de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser causa de término del matrimonio legalmente se imponen algúnas salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges aun después de terminado el matrimonio. Por un lado se exige el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener. Por otro se asegura la situación económica similar a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Adicionalmente será primordial la defensa de sus intereses en la disolución del régimen económico matrimonial y la separación de bienes a los que pueda dar lugar.

Desde nuestro grupo además prestamos especial énfasis en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando las particularidades de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Beteta Abogados de Divorcio

¿De que forma se piden las resoluciones provisionales previas a la demanda?

Deberá presentar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el cual se expondrán los eventos y las condiciones que dan lugar a su demanda y las medidas concretas que se estan pidiendo; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se requieren.

A la vista de la solicitud, el Juez ordenará citar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo. A aquella audiencia tiene que ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia podrá resolver que se tengan por reales los hechos señalados por el cónyuge presente para dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez establecerá las medidas oportunas y en contra esta resolución no existe ningún recurso.

Reparto de bienes

Representamos a los cónyuges casados en sociedad conyugal que desean modificar dicho régimen por el de separación completa de bienes.

La separación de bienes es posible en cualquier momento a lo largo de la vigencia del matrimonio, y puede llevarse a cabo de manera acordada o en forma judicial por la mujer.

Si ambos cónyuges están de acuerdo en reemplazar el sistema de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no es necesaria la intervención del tribunal, sino que nuestros profesionales crean las escrituras y se realiza el término de la sociedad conyugal, lo que luego se inscribe.

Si el marido no desea efectuar la separación de bienes, está la posibilidad para la mujer de pedir la separación de bienes por medios judiciales, lo que también significa la disolución de la sociedad conyugal, cuando existen bienes sociales.

Liquidación de la sociedad conyugal

Representamos a aquellos cónyuges que al momento de efectuar la separación de bienes, quieran liquidar la sociedad conyugal. Esto es provechoso cuando hay bienes sociales y se puede efectuar conjuntamente con la separación de bienes.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para los cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue seguridad jurídica a los acuerdos alcanzados (posee igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia puede incluir una regulación de régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo que se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha fija a la separación entre la pareja lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted desee comenzar un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procesos. Para comenzar los trámites del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas razones ha terminado la vida en común y aún así no quiere el divorcio. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, sin embargo, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, ya que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley fuerza a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué documentos debo generar para iniciar el proceso de separación matrimonial?

Antes de iniciar la demanda hay que generar una serie de documentos, entre ellos el certificado de matrimonio, que se solicitará en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, y el certificado de nacimiento de los hijos. En algunos Registros puede tramitarse por internet:
Cuando se trate de matrimonios extranjeros será necesaria la certificación del Registro Civil del Consulado español, la del Registro extranjero ya legalizada o la del Registro Civil Central.
Del mismo modo es obligatorio un Poder General para Pleitos: estamos hablando de de una escritura notarial en la que se otorgan poderes al Procurador solo para que pueda proceder en el Juzgado en nombre de los cónyuges. El documento se entrega en cualquier Notaría y su costo oscila entre los 30 y 40 Euros. También puede tramitarse en el Juzgado, es el llamado poder «apud acta» y, en este caso, es totalmente gratis. algunos Juzgados solicitan el certificado de empadronamiento de la direcciónde los cónyuges a efectos de constatar si son competentes. En todo caso, su Abogado le concretará todos los documentos que se requieran.

Las consultas por esta vía son sin costo, pero antes de preguntar, revise bien la sección de preguntas comunes, ya que diferentes inquietudes están en dicha sección.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *