Abogados de divorcio en Bergara
Su tranquilidad se radica en un asesoramiento experto y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete de abogados incluye un completo equipo de abogados expertos en materia de familia y con reconocida experiencia.
¿Qué ventajas posee el divorcio de mutuo acuerdo?
Se trata del procedimiento más rápido, simple y barato de conseguir el divorcio. No necesita de de juicio, bastando con la entrega de la solicitud y del convenio y su ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges. Asimismo supone un abaratamiento de costos al dar la oportunidad que los dos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, difícil y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá acudir con los propios.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo que opera cuando hay una falta grave de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne insoportable la vida en común. En este caso no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta forma: Atentado contra la vida o malos tratos considerables en contra del cónyuge o alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que constituya un obstáculo grave para la buena convivencia entre los cónyuges o entre la pareja y los hijos; e intento por prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo está en la comprobación, porque estas razones tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es aconsejable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue estabilidad jurídica a los convenios pactados (cuenta con la misma fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría incluir una regulación de un régimen de visitas del padre que no dispone de la tuición del menor, con lo que se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para ponerle fecha cierta a la separación entre los cónyuges (si fuese el caso) lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser invocada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complicado generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable las repercusiones negativas de esta difícil etapa disminuyen, a pesar de que no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y desgastante de su vida.
Los asuntos que generalmente deben solucionarse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incluyen la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya sentencia de separación matrimonial, tiene que cumplirse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otro lado, cabe señalar que las pensiones por alimentos no pueden ser incluidas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si tendrá que ser incluida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión se considerará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que en relación a los excesos de adjudicación el fisco podrá exigir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en consideración asimismo que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un costo determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Las preguntas por esta vía son gratis, pero antes de hacerla, revise con atención la sección de preguntas frecuentes, dado que muchas inquietudes están en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario