Abogados de divorcio en Bascuñana
¿En qué consiste la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de común acuerdo se debe firmar un acuerdo ? ¿Qué componentes debe abarcar este acuerdo para ser considerado válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y muchas otras preguntas son muy comunes entre quienes tienen que enfrentar la difícil decisión de terminar su matrimonio. Es de gran importancia señalar que en cuanto a una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el asesoramiento de un abogado especializado en temas de familia, quien resulta la persona mejor preparada para darnos modelos claros que nos posibiliten decidir de forma eficaz, de qué manera y en qué momento fijar las condiciones de una separación o divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que mantener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que puedan haber dentro de este matrimonio y que suelen ser los más afectados en esta clase de procedimientos.
En nuestro grupo de abogados contamos con especialistas peritos y de larga trayectoria y práctica en casos de familia, custodias, separaciones y pensiones de alimentos.
¿Si tenemos hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y deberes existentes entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si son hijos de menos de 18 años, en el instante de realizar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los hijos. Es así como la ley requiere a la pareja que quiera tramitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un acuerdo de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, es posible demandarse el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio protege los derechos de los hijos adentro de un mismo juicio.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando existe una violación importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en intolerable la vida en común. En estas situaciones no es necesario esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que constituya un impedimento grave para la coexistencia agradable entre la pareja o entre la pareja y sus hijos.
- Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo radica en comprobar los hechos imputados, porque este tipo de causas deben demostrarse mediante pruebas irrebatibles o señales claras a lo largo del juicio.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le entregue alguna seguridad jurídica a los convenios pactados (tiene la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede incluir una regulación de un régimen de visitas para el padre que no dispone de la custodia del menor, con lo cual se abarcan totalmente los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, además, para darle fecha establecida a la separación de los cónyuges lo que es provechoso para la tramitación de un divorcio.
Importante
El juzgado al que corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo se debe acompañar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en dado caso regular también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es complicado generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta complicada fase disminuyen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que pueda superar de una vez por todas esta fase dolorosa y desgastante de su vida.
Los asuntos que normalmente tienen que resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Existe la reconciliación durante el proceso de separación?
Durante la tramitación del trámite y antes de que se dicte resolución, la reconciliación extingue la acción de separación matrimonial. Para aquello ambos cónyuges deberán indicarlo especialmente, y por separado, al Juez.
¿No se considera la reconciliación tras la resolución de divorcio?
La separación matrimonial, al suspender sólo algunos deberes y presunciones familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el lazo matrimonial, obligaría a los cónyuges a casarse de nuevo si desean reconciliarse.
¿Qué efecto tiene la reconciliación ?
Si durante el trámite de separación matrimonial los cónyuges deciden reconciliarse, el Juez, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla posee dos excepciones:
- A través de resolución legal, se mantendrán o modificadas las resoluciones tomadas en relación a los hijos, si existe motivo que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese decretado entre los cónyuges no sufrirá cambios a través de una reconciliación. De esta forma, no se restaura el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.
Las preguntas por esta vía son gratis, pero antes de escribir, revise con atención la sección de preguntas comunes, ya que diferentes inquietudes están resueltas en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario