Abogados de divorcio en Bardallur
Somos especialistas en divorcios, derecho matrimonial, separaciones, y otras especializaciones de derecho de familia. Un abogado matrimonialista realizará todos los trámites de su separación o divorcio. Si su separación o divorcio no logra hacerse de mutuo acuerdo, solucionaremos su divorcio disputado. Como ya sabrá, el divorcio disputado es más costoso y complicado que la separación mutuo acuerdo o divorcio acuerdo mutuo, por esto siempre recomendamos tratar de evitar llegar al divorcio contencioso intentando con el abogado de la otra parte un divorcio de mutuo acuerdo.
¿De que manera se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?
El procedimiento se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que ratificarse -firmar- más tarde los dos cónyuges en el tribunal.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las últimas modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, especialmente para aquellos supuestos que se requieren de acuerdo mutuo. Su carácter más simple, barato y rápido ha hecho que se le llame como «divorcio express».
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo ( ejemplo: divorcio por infidelidad) que opera cuando hay una violación importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva intolerable la vida en común. En este caso no se requiere esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta forma: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos considerables contra el cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento grave para la buena convivencia entre ambas partes o entre la pareja y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.
El problema del divorcio culposo está en la prueba, porque las causas tienen que demostrarse en el juicio, de otra forma no se obtendrá el divorcio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable el registro de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de forma que se le otorgue cierta seguridad jurídica a los acuerdos pactados (cuenta con la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una orden de régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo que se cubren en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha cierta a la separación entre los cónyuges lo cual es ventajoso para la tramitación de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el cual se solicita que se tenga por reconocida en el territorio aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar a la pareja: O sea se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos temas se manejan de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que quieran comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Dónde se solicita el divorcio?
Debe presentarse solicitud en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección matrimonial. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que pidan la separación matrimonial o el divorcio de acuerdo mutuo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es requerida la asistencia de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?
Es obligatoria la representación de las partes por medio de Procurador y asistencia de Letrado. Pese a lo cual, en los procedimientos de separación y divorcio iniciados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges podrían valerse de una sola defensa y representación.
Contáctenos con el fin de hacer un presupuesto gratuito. Es posible además llenar nuestro formulario con el fin de agregar más detalles.
Califica este Artículo:
Deja un comentario