Abogados de divorcio en Baraona
Quien se sienta envuelto en un conflicto matrimonial o de pareja, o crea que se puede producir esa crisis, debe obtener asesoría jurídica a la brevedad, solicitando consulta de un bufete matrimonialista, en que el afectado tendrá la posibilidad de presentar los problemas a un abogado especialista en derecho de familia y obtener asesoramiento y la información que se necesita para entender y abordar la situación en toda su complejidad y variedad de aspectos.
Nuestra experiencia en la gestión de todo tipo de crisis matrimoniales le ayudará a superarlas con tranquilidad. Conocer y evaluar bajo una óptica profesional todas las áreas del problema le hará posible diseñar las pautas a tomar para su pronta resolución.
¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?
Hablamos del proceso más rápido, simple y económico de lograr el divorcio. No necesita de de juicio, siendo suficiente con la presentación de la demanda y del convenio y su ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Asimismo supone un abaratamiento de costos al dar la oportunidad que los dos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complejo y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que acudir con los suyos.
Divorcio culposo
Esta clase de divorcio se puede pedir al tribunal de familia una vez que una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva la vida matrimonial y los que se tienen hacia los hijos, producto de este vínculo. Estas faltas vuelven imposible o intolerable una convivencia, por lo que la parte perjudicada puede iniciar los trámites de divorcio lo más pronto posible. En estos casos no se requiere haber hecho efectivo el término de la convivencia.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue alguna estabilidad jurídica a los acuerdos pactados (tiene igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría incluir una orden de un régimen de visitas del padre que carece de la custodia del menor, con lo que se abarcan totalmente los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para ponerle fecha cierta a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo que es útil en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia obtenida en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el cual se solicita que se tenga por reconocida en el país dicha sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se anula todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante los hijos, puesto que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son aquellas destinadas a regular la situación de los cónyuges en tanto se consigue su trámite de divorcio, o nulidad definitiva y hasta su cierre. Hay que distinguir dos tipos:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se piden antes de la interposición de la demanda. Debe existir una situación de importancia para su adopción, como supuestos de violencia.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que se piden en el instante de la presentación de la demanda.
¿Qué puede solicitarse?
Entre las medidas que se pueden solicitar se encuentran las siguientes: Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedarse los sujetos a la patria potestad de los dos y tomar las instrucciones apropiadas de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y, en particular, la manera en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos puede cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, manera y lugar en que podrá comunicar con ellos. Cuando exista peligro de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas pueden adoptarse las medidas necesarias y, en especial, las siguientes:
- Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización legal.
- Prohibición de creación de un pasaporte al menor.
- Requerimiento de autorización legal previa de cualquier cambio de dirección del menor.
- Establecer, teniendo en consideración el familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de seguir en la vivienda familiar y de igual forma, previo inventario, los bienes y objetos que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge.
- Establecer el aporte de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas, si corresponde, las litis expensas, desarrollar las bases para la actualización de montos y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de pagar al otro.
- Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes ganancialesque, previo inventario,se deban hacer entrega a uno u otro cónyuge y las reglas que tienen que considerar en la administración, así como en la obligatoria rendición sobre los bienes comunes o parte de ellos que obtengan y los que comprenposteriormente.
- Señalar, en su caso, el régimen de administración de aquellos bienes que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.
Nuestros abogados son peritos en Derecho familiar y sucesorio, y podemos brindar apoyo y asumir representaciones en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario