Abogados de divorcio en Bañuelos de Bureba
La separación o el divorcio son las formas establecidas con las que se puede ponerse término a las situaciones de matriomoniales. En ambos casos, al dolor de terminar la relación se agrega la importancia de acrodar aspectos de caracter monetario que en muchas ocasiones desembocan en complejas controversias. Si necesita consejo o tiene preguntas sobre la separación puede pedirnos cita previa o presupuesto a través de nuestro formulario de contacto. Todo nuestro equipo de abogados estarán dispuestos para ayudarle en este momento tan difícil.
¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?
Se trata del proceso más rápido, sencillo y económico de conseguir el divorcio. A diferencia del contencioso, no necesita de la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Asimismo implica una reducción de costes al permitir que ambos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, difícil y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que ir con los propios.
Separación Judicial
En cuanto a los cónyuges que no poseen los requerimientos legales (plazos) para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede solicitarse por uno de los cónyuges en caso de que el otro falte a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También puede solicitarse al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la convivencia.
Ante esta situación, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para casarse de nuevo (es decir, no se deshace el vínculo). Esta circunstancia quedará inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más resguardo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suprimen.
Aumento de Pensión alimenticia
Para el que actualmente percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de presentar una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted quiera iniciar un trámite de divorcio. En cualquier trámite de esta índole se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Existen distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan distintos procesos. Para iniciar la gestión del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por distintas razones ha terminado la convivencia y aún así no desea el divorcio. En estas situaciones se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amigable los resultados negativos de esta difícil fase disminuyen, aunque no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa dolorosa y desgastante de su vida.
Los asuntos que generalmente tienen que resolverse antes de validar una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. Así si en esa fecha hubiese resolución de separación matrimonial, tendrá que hacerse una declaración por familia, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe indicar que las pensiones alimenticias no deben ser incluidas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si deberá ser agregada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión será exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, puesto que con respecto a los excesos de adjudicación el estado puede solicitar su tributación como donación a través del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta de igual forma que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Los abogados son especialistas en Derecho de la familia, y podemos entregar ayuda y asumir representaciones en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario