Abogados de divorcio en Bañobarez
El divorcio es el proceso legal establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna causa. Pueden solicitarlo los dos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de acuerdo mutuo el trámite es rápido y económico sólo se necesita una comparecencia en el tribunal para confirmar el convenio regulador que acuerden las partes con el apoyo de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es largo, más complejo y requiere un considerable coste económico y mental.
La agilización de la demanda de divorcio se inicia a partir del 2005 al acortarse el plazo para solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación física como requisito, naciendo el divorcio express o divorcio directo. La actual ley recoge la figura de la custodia compartida.
¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?
Estamos hablando de del trámite más veloz, simple y barato de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige la celebración de juicio, bastando con la entrega de la solicitud y del convenio y su ratificación -firma- en el Juzgado por los dos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costos al permitir que los dos cónyuges estén representados por el mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe ir con los suyos.
Notificación de cese de vida en común
Representamos a quienes que se han separado hace poco tiempo en el aviso judicial del cese de la convivencia que consiste en otorgar judicialmente una fecha fija al momento en que se produjo la separación de hecho, de manera de no requerir mayores pruebas luego, cuando se tramite el juicio de divorcio.
La relevancia que tiene la preparación del divorcio, desde un punto de vista legal y judicial, es que cuando se le ha dado fecha fija a la separación ya se cuenta con un antecedente listo para solicitar el divorcio luego, ya que las causales habituales de divorcio requieren que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.
Aumento de Pensión alimenticia
Para quien en la actualidad percibe alimentos y busca que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge cuando el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya cesado la convivencia.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Existe la reconciliación durante el trámite de separación?
Durante la ejecución del procedimiento y antes de que recaiga resolución, la reconciliación detiene la acción de separación matrimonial. Para eso ambos cónyuges tienen que indicarlo claramente, y cada uno por separado, al Juzgado.
¿Cabe la reconciliación después de la sentencia de divorcio?
La separación matrimonial, al suspender solamente ciertos deberes y presunciones matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si desean reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación de los cónyuges?
Si durante el trámite de separación matrimonial los cónyuges desean reconciliarse, el Juez, después de la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla tiene dos excepciones:
- Por medio de resolución legal, serán mantenidas o modificadas las resoluciones tomadas en consideración a los hijos, cuando exista razón que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios a través de una reconciliación. De esta manera, no se recupera el régimen económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.
Las consultas por esta vía son sin costo, pero antes de hacerla, revise con atención la sección de interrogantes frecuentes, dado que varias interrogantes están en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario