Abogados de divorcio en Baena
El divorcio es sin duda una de las formas por medio de las que se puede disolver el matrimonio; se da por roto el lazo que unía a los cónyuges de un vínculo matrimonial válidamente celebrado. Las características esenciales del proceso de divorcio en españa son: el no requerimiento de fundar la decisión de romper el matrimonio en causa alguna; la importancia de intervención judicial para deshacer el matrimonio; es suficiente con que hubiese transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del vínculo matrimonial. No cabe el divorcio de hecho, es necesaria por cierto una sentencia que declare el matrimonio disuelto.
¿Cómo se obtiene el divorcio de mutuo acuerdo?
El proceso se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Aquella demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que confirmarse -firmar- más tarde ambos cónyuges en el juzgado.
¿Qué es el «divorcio express»?
Tras las modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la recepción de la sentencia de divorcio, especialmente para los supuestos que se piden de mutuo acuerdo. Su sistema más simple, barato y veloz ha hecho que se le llame «divorcio express».
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo (por ejemplo: divorcio a causa de infidelidad) que opera cuando existe una violación grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva intolerable la vida en común. En este caso no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta forma: Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra el cónyuge o alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que constituya un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo está en la comprobación, ya que las razones deben demostrarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.
Pensión alimenticia
Nuestros abogados asisten al que desea iniciar una demanda por pensión de alimentos o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia en su contra.
El derecho a solicitar alimentos ayuda a quien está en un estado de necesidad en relación a sus padres o familiares que estén en capacidad de proporcionarlos.
La fijación del total de la pensión alimenticia depende de un conjunto de elementos que se demuestran en el juicio y tienen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con los requerimientos de quien pide la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto asegurar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores (alimentos menores) que quieran demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres (generalmente al que no dispone de la custodia del menor) y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un proceso en el que se solicita que se tenga por reconocida en el territorio la sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos ítems, de forma de velar por los intereses de los hijos desde el primer momento.
Es fundamental saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que cada persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de forma que es relevante que usted sepa de una dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible acortar el plazo si la mujer demuestra que, al momento de hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza a través de un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, quien permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia legal.
Servicios
- Separaciones (de mutuo acuerdo / contenciosas).
- Matrimonios.
- Pareja de hecho.
- Divorcios (de común acuerdo / contenciosos).
- Nulidades Religiosas.
- Nulidades Civiles.
- Liquidación de régimen económico matrimonial.
- Reparto de cosas comunes.
- Medidas o Efectos.
- Adopción.
- Ejecución de Sentencias.
- Pensión de alimentos.
- Incumplimiento régimen de comunicación
- Malos tratos y Violencia Doméstica.
Califica este Artículo:
Deja un comentario