Abogados de divorcio en Artenara
Nos especializamos en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especializaciones de derecho de familia. Un profesional matrimonialista hara todos los tramites de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el finalizar el matrimonio puede comprenderse como un proceso que no pone término al lazo del matrimonio, aunque sí dar por finalizada la vida en común. Hoy en día, la separación puede ser solicitada por uno de los cónyuges por una falta que sea imputable al otro cónyuge, en los casos que estipula la ley. Además puede ser pedida una vez que ha terminado la vida en común, con el objetivo de regular las relaciones mutuas y en relación a sus hijos, sin poner fin al matrimonio. Este procedimiento es, sin lugar a dudas muy doloroso para los involucrados y se considera similar al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia fundamental es que, en el caso de la separación judicial, está la determinación de uno de los cónyuges de poner fin a la relación, lo que puede ser muy difícil de aceptar para la otra parte. No todas las relaciones se acaban de la misma manera.
En algúnas situaciones, la ruptura se discute durante años, y en otras la separación se presenta de manera súbita, cuando uno de ellos no lo ha considerado como opción y es sorprendido por la decisión del otro miembro de la pareja, que podría llevar meses o años considerando la opción de una separación. No obstante la mayor parte de las separaciones van junto con peleas, quejas y enfados repetitivos, seguido de un alejamiento en el que ambos se dan cuenta de que tienen problemas al parecer imposibles de resolver. Cuando ocurren los problemas y se mantienen por lapsos prolongados se crean patrones comunicacionales dañinos que prolongan el problema y conducen al final a la separación.
Según la manera de ruptura, la persona que toma la decisión tiende a sentir una sucesión de emociones, principalmente culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, pasando por emociones muy distintas pero complicadas de controlar, generalmente asociadas a gran cantidad de ira y tristeza por verse abandonado.
Lo más relevante en un procedimiento es, en lo posible, los involucrados entiendan que deben esforzarse en ejecutar todas las acciones siguientes de buena fe. Nada se conseguirá al intentar de perjudicar al otro, especialmente si existen hijos producto de esta unión y que nada tienen que ver con los conflictos de sus padres.
¿Cómo se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El trámite se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Esa demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que deben confirmarse más tarde los dos cónyuges.
Compensación Económica
Representamos ante demandas de compensación económica que se pudiesen dar en juicios unilaterales de divorcio. Además tenemos la opción de solicitar compensaciones económicas en juicios de divorcio, cuando la persona cumple con los supuestos para esto.
La indemnización económica es una institución creada para cuidar al «cónyuge más débil» que sufrió un menoscabo financiero por no haber podido trabajar o por haber trabajado menos, al dedicarse a la mantención del hogar o de los hijos.
Cese de pensión de alimentos (termino de pensión alimenticia)
Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a solicitar el término del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa cuando alcanzan la mayoría de edad (salvo que continuen estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. Para todo trámite de esta índole se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objetivo es poner fin al matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procesos. Para comenzar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha terminado la convivencia y aún así no quiere el divorcio. En estos casos es posible solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello inhabilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda a su pareja. La ley estipula que cada persona cuenta con el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de forma que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer cuando se divorcia deba esperar 9 meses para volver a casarse. No obstante se puede rebajar este plazo si la mujer prueba que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza por medio de una certificación médica que se tiene que exponer ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio por medio de una sentencia judicial.
En qué lugar se pide el divorcio?
Debe presentarse demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio matrimonial. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que pidan la separación o el divorcio de acuerdo mutuo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es requerida la asesoría de Abogado y Procurador en el proceso de separación matrimonial?
Es obligatoria la representación de las partes por medio de Procurador y asesoría de Abogado. Pese a lo cual, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa y representación.
Nuestros abogados expertos en divorcios se encargarán de toda la realización del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en cada instante al cliente de la situación de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario