Abogados de divorcio en Arrubal
Su tranquilidad se asienta en un asesoramiento experto y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete de abogados cuenta con un completo grupo de abogados especializados en el área de familia y con larga trayectoria en el tiempo y en la gran gama de casos tratados.
¿Cómo se consigue el divorcio contencioso?
El trámite se inicia por medio de la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como también de esos documentos que sirvan para acreditar el estado económico de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones de banco, propiedades o certificaciones registrales). Una vez entregada la solicitud, y contestada la misma, el Tribunal llamará a las partes a una vista, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que se refieran a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar en relación de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se anote en el Registro Civil. Es posible pedirse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.
Separación Legal
En el caso de aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales para procesar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podría solicitarse por un cónyuge cuando el otro falte a las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.
Ante esta situación, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, lo que no los faculta para casarse nuevamente (esto significa que no se deshace el vínculo). Esta condición será registrada en el Registro Civil. Antes de esto, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suspenden.
Aumento de Pensión alimenticia
Para quien en la actualidad percibe alimentos y busca que se aumenten por haber cambiado las circunstancias propias o de quien paga la pensión, está la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de la sentencia obtenida en el extranjero significa tramitar un exequator. Esto es un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el país aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por los intereses de los hijos desde el principio.
Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda a su pareja. La legislación estipula que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted sepa de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede rebajar el plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza a través de una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.
¿Qué implicaciones en materia de Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado tendrá derecho a una pensión de viudedad. Los derechos a este tipo de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento de la muerte, como los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el muerto. Los derechos a la pensión de viudedad se perderá si el cónyuge o excónyuge del fallecido vuelve a casarse.
¿Qué repercusiones con respecto a la arrendamientos implica el divorcio?
El cónyuge a quién le sea concedido el uso de la vivienda, puede seguir usándola a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito es comunicarle esta situación al arrendador en el plazo de dos meses a partir de que le fue comunicada la resolución de separación matrimonial, enviando fotocopia de la resolución de divorcio, o de una parte de la misma. No será requerida la celebración de un nuevo contrato puesto que sigue activo el contraído, aunque con las condiciones ya señaladas.
Califica este Artículo:
Deja un comentario