Abogados de divorcio en Arratzu

El divorcio es el proceso legal establecido para la disolución del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden solicitarlo los dos cónyuges o uno con el permiso del otro o sólo uno de ellos (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el proceso es rápido y económico (existe la oportunidad de hacerlo online desde esta web) sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio regulador que acuerden las partes con el apoyo de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es largo, más complejo y requiere un significativo coste económico y también emocional.

La agilización de la demanda de divorcio se inicia a partir del año 2005 al aminorarse el plazo para solicitarlo (3 meses desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación como requisito, naciendo el divorcio express o divorcio directo. Además, la actual normativa recoge la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Arratzu Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y deberes existentes entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, porque las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si los cónyuges tienen hijos de menos de dieciocho años, en el momento de gestionar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los hijos. De esta forma la ley exige a la pareja que quiera solicitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible demandarse el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los menores dentro de un mismo juicio.

Aviso de término de convivencia

Asesoramos a aquellos cónyuges que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que significa brindar judicialmente una fecha establecida al momento en que se llevó a cabo la separación de hecho, con el fin de no requerir otras pruebas después, una vez que se tramite el juicio de divorcio.

La relevancia que tiene la preparación del divorcio, desde un enfoque legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha establecida a la separación ya se tiene un antecedente listo para solicitar el divorcio luego, porque las causas frecuentes de divorcio exigen que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.

Reducción de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja en el monto establecido por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.

En estas situaciones se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos datos y de acuerdo a ellos adopte una determinación en orden a fijar una rebaja en la pensión.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser solicitada por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, ya que estos temas se manejan de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad fuerza a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

En qué lugar se solicita el divorcio?

Debe presentarse petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección conyugal. En caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación matrimonial o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación o divorcio de acuerdo mutuo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

¿Es obligatoria la ayuda de Abogado y Procurador en el trámite de separación matrimonial?

Es requerida la representación de las partes a través de un Procurador y asesoría de Abogado. Sin embargo, en los procedimientos de separación y divorcio iniciados de acuerdo mutuo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa.

Nuestros abogados peritos en divorcios y separaciones se encargan de toda la gestión de este trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en todo instante su persona del avance de su expediente.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *