Abogados de divorcio en Arauzo de Salce
Si eres la persona que desea divorciarse como si te han planteado el divorcio y debes responder ante un evento tan compleja, deberás tomar el control sobre los problemas que se avecinan de una forma responsable.
Es posible que te encuentres inundado por un evento de ira, o también puede darse una posición en la que aceptes el asunto con respeto, tolerancia y madurez y converses la salida del problema de la forma más responsable.
En el Sistema Jurídico Español existen dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos soluciones distintas de el mismo problema. En el primero ambas partes nunca llegan a acuerdos y se someten a la decisión de un tercero: el Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, al contrario, las partes pueden llegar a acuerdos sobre los puntos principales de discordia. Lo razonable es tratar de alcanzar acuerdos y ceder en algúnas cosas para obtener otras.
¿De que manera se consigue el divorcio contencioso?
El proceso se inicia mediante la entrega de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de los documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones de banco, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si hay hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En dicha audiencia se mostrarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a tomar en relación de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que ella se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedir del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.
¿A qué lugar es necesario ir para divorciarme?
El divorcio sólo puede acordarse por resolución legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo deberá presentarse petición firmada por Abogado y Procurador, por lo que debe iniciar encontrando con un Abogado para comenzar el proceso.
Reparto de bienes
Representamos a los cónyuges casados en sociedad conyugal o en régimen de participación en los gananciales y que quieran cambiar dicho régimen por el de separación completa de bienes.
La separación de bienes es posible en todo minuto durante la vigencia del matrimonio, y está la posibilidad de efectuarse de manera acordada o de manera judicial por la mujer.
Si ambas partes están de acuerdo en sustituir el sistema de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no es necesaria la intervención del tribunal, sino que nuestros profesionales crean las escrituras y se efectúa la liquidación de la sociedad conyugal, lo que luego se inscribe.
Si el marido no quiere realizar la separación de bienes, existe la opción para la mujer de pedir la separación de bienes por vía judicial, lo que además significa la liquidación de la sociedad conyugal, si es que existen bienes sociales.
Disolución de la sociedad conyugal
Representamos a quienes que al minuto de realizar la separación de bienes, quieran liquidar la sociedad conyugal. Esto es recomendable cuando existen bienes sociales y se puede realizar en conjunto con la separación de bienes.
Término de pensión alimenticia (termino de pensión alimenticia)
Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a solicitar el término en el pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando cumplen la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen (porque debe adjudicarse la obligación el cónyuge en primer término). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. Para todo trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objeto es terminar el matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes requieren distintos procesos. Para iniciar los trámites para el divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha cesado la convivencia e incluso así no quiere divorciarse. En estos casos se puede pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es importante saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley determina que toda persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley exige que ambas partes asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede rebajar el plazo si la mujer prueba que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza por medio de un certificado médico que se tiene que presentar frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe señalar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tendrá que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en esa fecha hubiese sentencia de separación matrimonial, deberá realizarse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe decir que las pensiones por alimentos no pueden ser contadas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y corresponda entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es igualitaria, dado que en relación a los excesos de adjudicación el estado puede requerir su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en consideración del mismo modo que cuando se consigne que uno de los cónyuges consigue la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo establecido se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo tienen declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.
Nuestros abogados son peritos en Derecho de Familia y herencias, y podemos dar apoyo y tramitar casos en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario