Abogados de divorcio en Anoeta
Junto con entregar una asistencia jurídica de calidad, nos encargamos de que haya un vínculo de honestidad y confianza entre el abogado y los clientes. Dada la naturaleza de los problemas que afrontan nuestros clientes, tenemos una estricta política de confidencialidad. En base a esto, nuestros empleados firman un contrato de privacidad al integrarse al estudio.
¿De que forma se piden las resoluciones temporales previas a la demanda?
Deberá entregarse un formulario en el Juzgado del domicilio del solicitante en donde se indicaran los datos de las partes, los hechos y las circunstancias que dan origen a su solicitud y las resoluciones especificas que se estan pidiendo; aportando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.
A la vista de la solicitud, el Tribunal ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes. A aquella comparecencia deberá ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia puede resolver que se consideren admitidos los hechos señalados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus peticiones sobre medidas provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y contra esta resolución no existe ningún recurso.
Separación Legal
En el caso de aquellos cónyuges que no cumplen con los requerimientos legales para solicitar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá solicitarse por uno de los cónyuges cuando el otro falte a las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la convivencia.
En este caso, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse otra vez (esto significa que no se deshace la unión). Esta condición quedará inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, con más amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se cancelan.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa una pensión de alimentos es recomendable la inscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le otorgue estabilidad jurídica a los acuerdos alcanzados (cuenta con la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede incluir una regulación de un régimen de visitas del padre que no tiene la tuición del menor, con lo cual se cubren globalmente los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha establecida a la separación de los cónyuges (si fuese el caso) lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. En cualquier proceso de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objetivo es terminar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos necesitan distintos procedimientos. Para comenzar la gestión para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha cesado la convivencia e incluso así no quiere el divorcio. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos ítems, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que toda persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambas partes asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar 9 meses para volver a casarse. Sin embargo es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, en el momento de hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza por medio de una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, el que autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son las que tienen como meta regular la situación de los cónyuges mientras se tramita su proceso de separación matrimonial, o nulidad definitiva y hasta su cierre definitivo. Hay que distinguir dos tipos:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se piden antes de la interposición de la demanda. Debe indicarse una situación de importancia para su solicitud, como pasa en los supuestos de violencia.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que son las que se solicitan en el instante de la presentación de la demanda.
Califica este Artículo:
Deja un comentario