Abogados de divorcio en Anguiano
Nuestro bufete de abogados se especializa en divorcio, separaciones y en derecho de familia. Cada divorcio es diferente y precisa de la atención especializada de un abogado especialista en esa disciplina. Por lo mismo es crucial que, en caso de formar parte de un divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso; sea informado de sus derechos y deberes; de lo que se es capaz de pedir o reclamar.
El divorcio es por cierto una materia jurídica complicada, para la que nuestro equipo de abogados está completamente capacitado. Sólo un especialista abogado de divorcio, podrá en todo momento guiar su separación definitiva para que su satisfacción, sea completa.
¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?
Estamos hablando de del trámite más veloz, sencillo y barato de conseguir el divorcio. A diferencia del contencioso, no requiere de juicio, siendo suficiente con la presentación de la demanda y del convenio y su ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costos al permitir que los dos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe asistir con los propios.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando hay una falta importante de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que convierta en insoportable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura:
- Atentado contra la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que constituya un impedimento importante para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo está en la demostración de los hechos imputados, porque este tipo de causales deben acreditarse por razón de pruebas irrefutables o indicios claros a lo largo del juicio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de forma que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los convenios logrados (cuenta con la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una regulación de régimen de visitas para el padre que no dispone de la custodia del menor, con lo que se cubren en general los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha exacta a la separación de la pareja lo cual es provechoso para la futura tramitación de un divorcio.
Importante
El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el del domicilio del demandado, o de alguno de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario adjuntar un convenio que normalice los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante los hijos, puesto que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué diferencias existen entre el divorcio y la nulidad matrimonial?
El divorcio rompe el vínculo matrimonial aunque en ningún caso se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, por medio de la nulidad se declara que no existió matrimonio pese a su apariencia, ya que se han producido vicios o defectos fundamentales que evitan que el mismo pueda surtir efectos. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial, el contraído por infantes, etc.
¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?
Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró mediante una Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico competente, tras un proceso legal, considera que están las condiciones para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio permite contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.
- Contáctenos con el fin de efectuar un presupuesto gratis. Puede también llenar nuestro formulario de contacto con el fin de agregar más detalles.
Califica este Artículo:
Deja un comentario