Abogados de divorcio en Alustante

El divorcio es el proceso legalmente establecido para el término del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden solicitarlo los dos cónyuges o uno con el permiso del otro (demanda de divorcio acuerdo mutuo) o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es veloz y barato sólo requiere una comparecencia en el tribunal para ratificar el convenio que acuerden las partes con el apoyo de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el proceso es largo, incluso más complejo y requiere un considerable coste económico y emocional.

La agilizacióndel divorcio se inicia a partir del 2005 al acortarse el plazo para solicitarlo (3 meses desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación como requisito, naciendo el llamado divorcio express. La actual normativa recoge la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Alustante Abogados de Divorcio

¿Si el matrimonio tiene hijos, ellos resultarán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones que hay entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si son hijos menores de 18 años, en el instante de gestionar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los hijos. Es así como la ley exige a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, se puede pedir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los hijos dentro de un mismo juicio.

Divorcio culposo

Esta clase de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia una vez que uno de los cónyuges ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que implica el matrimonio o los deberes y obligaciones para con los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas vuelven insoportable una convivencia, por lo que la parte afectada puede comenzar la gestión de divorcio en seguida. En estos casos no se requiere haber hecho efectivo el término de la convivencia.

Término de pensión de alimentos (termino de pensión alimenticia)

Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a pedir el cese del pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos termina una vez que alcanzan la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen (porque debe adjudicarse la obligación el cónyuge en primer término). Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de alimentos.

Importante

El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina toda sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, ya que estos asuntos se manejan de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué sucede si no se puede notificar al demandado?

Si no constancia de su dirección, podrá intentarse su ubicación por medio de oficio a la Policía. En caso que las averiguaciones fueran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien deberá ser requerido por la parte. Por cierto una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse, se hará con entrega de cédula a la persona que se halle en el domicilio. Si el demandado es hallado pero rechaza recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le amonestará haciéndole conocer que la copia de la resolución se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.

¿Qué pasa si no me presento en el juicio?

La Ley refuerza la exigencia de presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus solicitudes sobre medidas de carácter patrimonial.

¿Puedo pedir que la otra parte pague las costas judiciales en la demanda?

En derecho de familia, las condenas en costas se consideran reservadas a límites de contumacia o mala fe, siendo la norma corriente, por el contrario, la no imposición de los costos del juicio.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *