Abogados de divorcio en Alquerias del Niño Perdido
La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El matrimonio ha existido a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, en consecuencia, queda modificado el estado civil de los antiguos cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por conclusión, podrán volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio se disuelve el régimen económico del vínculo matrimonial. La sentencia del divorcio solamente afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar ), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese momento puede ser conocida por todos. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para hacer arreglos en la vivienda cuando ya hay sentencia de divorcio pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar tal como si estuviesen casados, responderán del monto ambos cónyuges). No obstante, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Encontramos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos hereditarios.
¿Cómo se piden las medidas temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Tendrá que entregar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en donde se indicaran los eventos y dificultades que dan origen a su solicitud y las resoluciones especificas que se solicitan; entregando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.
A la audiencia de la demanda, el Juez mandará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se intentará un acuerdo de las partes. A aquella audiencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá determinar que se consideren aceptados los sucesos alegados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus peticiones sobre resoluciones provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y en contra esta resolución no existe ningún recurso.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo que ocurre cuando existe una falta importante de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne insoportable la convivencia. En este caso no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera variados ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura: Atentado contra la vida o malos tratamientos considerables en contra del cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; homosexualidad: alcoholismo o drogadicción que constituya un inconveniente importante para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo se encuentra en la comprobación, ya que las razones tienen que demostrarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien en la actualidad percibe alimentos y busca que se aumenten por haber un cambio en las condiciones propias o de quien paga la pensión, existe la posibilidad de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento de alimentos.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. En todo proceso de esta índole son necesarios dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo propósito es terminar el matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Hay distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren diferentes procesos. Para iniciar la gestión del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por diversas causas ha terminado la vida en común y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible pedir a un juez que decrete la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.
Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el principio.
Es importante saber que usted deberá notificar la demanda a su pareja. La legislación estipula que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible acortar el plazo si la mujer demuestra que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, el que autoriza realizar el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿Es posible pedir la asistencia jurídica gratis?
Deberian pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es necesario que sus ingresos monetarios, computados anualmente por todos los elementos y por familia, no superen el doble del IPREM vigente en el momento de efectuar la petición.
¿En qué lugar se pide la ayuda legal gratis?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados del lugar en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite más importante, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el trámite no se ha inciado. Del mismo modo puede solicitarse vía internet.
Su dificultad tiene arreglo. Contáctenos con el fin de recibir asistencia legal online que podrá ayudarlo a resolver su situación. Para participar en un trámite de separación matrimonial, es necesario contar con la asesoría de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario