Abogados de divorcio en Alpicat
La actual ley de divorcio establece que hay 3 tipos de divorcio en el país y se dividen así según las razones que originaron la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio por culpa. El tiempo que toman en realizarse efectivos este tipo de juicios son tiempos indefinidos, pero debe tener en cuenta unos 2 meses para un divorcio de mutuo acuerdo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos sean más grandes?
No existe una respuesta sencilla para esta interrogante. Necesitarás ser el propio juez del avance. Las estadísticas muestran que los niños que viven en un entorno hostil y lleno de peleas están emocionalmente más trastocados, que los que han crecido con unos padres divorciados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrellevar algunos obstáculos. En global, los hijos más chicos, de tres a seis años, tienden a culparse y a sentirse causantes por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus progenitores.Pero si entendemos el asunto a partir de otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran bien en su nuevo ambiente.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando hay una violación importante a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:
- Atentado contra la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que signifique un impedimento importante para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
- Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos denunciados, ya que estas razones tienen que acreditarse mediante pruebas irrefutables o señales claras en el transcurso del juicio.
Reducción de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que desean lograr una rebaja en el monto establecido por un cambio en las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.
En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez aprecie los nuevos antecedentes y según éstos adopte una determinación para fijar una rebaja de alimentos.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la vida en común.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina cualquier sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Puedo solicitar la ayuda legal gratis?
podrían pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es necesario que sus ingresos monetarios, considerados anualmente por todos los elementos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM vigente en el instante de realizar la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿En qué lugar se pide la asistencia legal gratis?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados del lugar en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el trámite no se ha inciado. De igual forma puede pedirse a través de internet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario