Abogados de divorcio en Almocita

La actual legislación de divorcio decreta que existen 3 categorías de divorcio en nuestro país y se dividen de esta manera según las causas que originaron la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. Lo que demoran en realizarse efectivos los juicios de esta naturaleza son tiempos indefinidos, aunque debe tener en cuenta unos 2 meses para un divorcio de mutuo acuerdo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral.

Abogados de divorcio en Almocita Abogados de Divorcio

He estado pensando la idea de divorciarme durante bastante tiempo, ¿Qué efectos provocaria sobre mis hijos?

El Divorcio, tal como es bien conocido, significa efectos permanentes sobre los niños, en la clara mayoria de los casos. De los datos extraídos de los estudios hechos, se sabe, que en un gran número de casos, el Divorcio, puede conllevar a depresión, ansiedad, problemas de comportamiento en la escuela, así como problemas afectivos. Los hijos de padres divorciados, tienen la posibilidad latente de crecer y crear parejas que finalicen en Divorcio, en un porcentaje dos veces mayor, al de los niños que vienen de hogares intactos. No obstante, pese al hecho de que el Divorcio es estresante, una vez que la transición inicial ha acabado, una vida sin un entorno de abuso, estresante o sin alaridos, hostilidades y enfrentamientos, puede ser un cambio positivo.Adicionalmente, enseñando a tus hijos amor e imponiendo castigos proporcionales a su comportamiento, puedes infundir calma y impulsar su responsabilidad, de esta manera les ayudarás a aumentar su sentido de valor y armar su propia autoestima de frente al futuro.

Divorcio unilateral o sin acuerdo

El divorcio unilateral, significa que uno de los cónyuges se opone al divorcio. Para llevar a cabo la acción de divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada durante al menos tres años.

El divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo suele darse cuando el otro cónyuge no desea el divorcio, por mero capricho o porque desea obtener una ventaja a cambio. Las desventajas de esta clase de divorcio son especialmente su costo y su extensión, dado que generalmente suelen presentarse recursos de apelación.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia

Para los cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de forma que se le entregue seguridad jurídica a los acuerdos pactados (cuenta con la misma fuerza legal que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una orden de régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo que se cubren en general los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha establecida a la separación de la pareja lo cual es útil para la tramitación de un divorcio.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la convivencia.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que toda persona cuenta con el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo es posible rebajar este plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando un certificado médico que se debe presentar frente a un juez, quien autoriza realizar el matrimonio mediante una sentencia legal.

¿Dónde se solicita el divorcio?

Se debe presentar la petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio matrimonial. En caso de vivir los cónyuges en distintos distritos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación matrimonial o el divorcio de mutuo acuerdo, el de la última dirección del matrimonio o el de residencia del demandado. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

¿Es necesaria la ayuda de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?

Es necesaria la representación de las partes a través de un Procurador y asistencia de Letrado. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio iniciados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges podrían valerse de una sola defensa.

Nuestros abogados son peritos en Derecho de Familia, y podemos dar consejo y asumir casos en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *