Abogados de divorcio en Alicante

El divorcio es el proceso legalmente establecido para la disolución del matrimonio. Se caracteriza por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno de ellos (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es rápido y económico (existe la posibilidad de realizarlo en línea desde esta página web) sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio que acuerden las partes con la ayuda de nuestros abogados. En los procedimientos contenciosos el proceso es más largo, incluso más complejo y supone un considerable coste económico y mental.

La agilización de la demanda de divorcio se produce a partir del 2005 al acortarse el plazo para solicitarlo (tres meses desde ell matrimonio) y al no existir la separación física como requisito previo, naciendo el denominado divorcio express. La legislación vigente recoge la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Alicante Abogados de Divorcio

¿Cuál es el mejor instante para divorciarme? ¿Debo esperar a que mis hijos sean más grandes?

No existe una respuesta sencilla para esta interrogante. Necesitarás ser el propio juez de la situación. Las estadísticas enseñan que los niños que viven en un lugar hostil y lleno de peleas están emocionalmente más dañados, que los que han crecido con unos padres divorciados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tendrá que sobrepasar ciertos obstáculos. En general, los hijos más chicos, de tres a seis años,suelen culparse a sí mismos y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, bajan el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten dañados por sus progenitores.Pero si analizamos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran muy bien en su entorno.

¿Qué ocurre si uno de los Cónyuges no firma el Convenio?

Si en un proceso de acuerdo mutuo, tras la citación a los cónyuges para ratificar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo firma, se establecerá el inmediato archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, a menos que exista razón suficiente para la inasistencia, a criterio del Juzgador y previamente acreditada, en cuyo caso será posible iniciar otro señalamiento. Si no es así tendrá que promoverse un nuevo trámite, pero ahora contencioso.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando existe una falta grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en insoportable la vida en común. En estos casos no es necesario esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado en contra de la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia agradable entre los cónyuges o entre éstos y sus hijos.
  • Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos imputados, ya que estas razones deben acreditarse por razón de pruebas irrebatibles o señales claras a lo largo del juicio.

Cese de pensión de alimentos (termino de pensión de alimentos)

Si han terminado las bases de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando alcanzan la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen (ya que debe asumir la obligación el cónyuge en este caso). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.

Importante

El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un convenio que regule los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en dado caso normar además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de forma de velar por los intereses de los hijos a partir del principio.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para casarse nuevamente. No obstante es posible rebajar el plazo si la mujer prueba que, al momento de hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza por medio de una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, quien autoriza realizar el matrimonio a través de una sentencia legal.

¿Qué debo generar para comenzar el procedimiento de separación matrimonial?

Antes de iniciar la solicitud hay que elaborar una serie de documentos, entre ellos el certificado de matrimonio, que se solicita en el Registro Civil, y el certificado de nacimiento de los hijos. En algunos Registros es posible pedirlos por internet:
Cuando se trata de matrimonios celebrados en el extranjero será requerida la certificación del Registro Civil del Consulado español, la del Registro extranjero ya legalizada o la del Registro Civil.
Asimismo es obligatorio un Poder General para Pleitos: hablamos de una escritura pública en la que se entregan poderes al Procurador necesarios para que pueda proceder en el Juzgado en representación de los cónyuges. El documento se otorga en cualquier Notaría y su precio está entre los 30 y 40 Euros. De la misma forma puede entregarse en el Juzgadoy, en este caso, es gratis. Varios Juzgados requieren el certificado de empadronamiento del domicilio de los cónyuges a efectos de constatar si son competentes. En todo caso, su Abogado le concretará todos los documentos que se necesiten.

Nuestros abogados con experiencia en divorcios se encargan de toda la ejecución del procedimiento, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, explicando en cada instante al cliente de la situación de su caso.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *