Abogados de divorcio en Alia
¿De qué se trata la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causales de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de común acuerdo se debe firmar un acuerdo ? ¿Qué componentes debe abarcar este acuerdo para que se le considere válido ante los tribunales de justicia competentes? Estas y muchas otras dudas son muy comunes entre quienes tienen que enfrentar la dolorosa decisión de poner fin a su matrimonio. Es de mucha relevancia señalar que en el caso de una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que contar con el respaldo de un abogado especialista en asuntos de familia, quien es la persona mejor preparada para entregarnos modelos claros que nos permitan decidir de manera eficaz, cómo y cuándo fijar las condiciones de una separación legal o divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges tiene que mantener con la otra parte y, principalmente, con los hijos que pudiesen haber dentro de este matrimonio y que suelen ser la parte más perjudicada en este tipo de procedimientos.
Entre nuestro equipo de abogados disponemos de especialistas peritos y de reconocida trayectoria y práctica en casos de familia, custodias, separaciones y pensiones de alimentos.
He pensando la posibilidad de divorciarme, ¿Qué efecto tendría sobre mis hijos?
El Divorcio, como es bien conocido, tiene efectos duraderos a los hijos, en la gran mayoria de los casos. De los datos obtenidos sobre los estudios realizados, se asume, que en un inmenso número de casos, el Divorcio, puede conllevar a depresión, ansiedad, problemas de personalidad, así como problemas afectivos en el futuro. Los hijos de padres separados, tienen la posibilidad latente de crecer y crear parejas que terminen en Divorcio, en un porcentaje dos veces superior, al de los niños que vienen de hogares normales. No obstante, pese al hecho de que el Divorcio es complicado, una vez que la transición inicial ha acabado, una vida sin un entorno de abuso, estresante o sin gritos, hostilidades y enfrentamientos, podria ser un cambio bastante positivo.Además de eso, mostrando a tus hijos amor e imponiendo castigos proporcionales a su mal comportamiento, puedes promover tranquilidad y impulsar su responsabilidad, de esta forma les ayudarás a intensificar su sentido de valor y consolidar su propia autoestima de frente al futuro.
Compensación Económica
Representamos ante demandas de compensación económica que se pudiesen dar en juicios unilaterales de divorcio. También tenemos la opción de solicitar compensaciones económicas en juicios de divorcio, si nuestros clientes cumplen con los supuestos para ello.
La indemnización económica es una instauración creada por el legislador para proteger al «cónyuge más vulnerable» que padeció un menoscabo económico por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, por dedicarse a la mantención del hogar o de los hijos en común.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar en forma amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable la suscripción de una transacción de alimentos, de modo que se le otorgue seguridad jurídica a los acuerdos alcanzados (cuenta con igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría incluir una regulación de un régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo que se abarcan globalmente los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha fija a la separación entre los cónyuges (si fuese el caso) lo cual es útil en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se pide que se reconozca en el territorio aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que quieran iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen además un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿No se considera la reconciliación durante el trámite de separación matrimonial?
Durante la ejecución del trámite y antes de que recaiga resolución, la reconciliación detiene la acción de separación matrimonial. Para aquello ambos cónyuges tienen que comunicarlo claramente, y cada uno por separado, al Juzgado.
¿Existe la reconciliación después de la resolución de divorcio?
La separación matrimonial, al suspender sólo algunos deberes matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a casarse de nuevo si quieren reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación ?
Si durante el trámite de separación los cónyuges quieren reconciliarse, el Juez, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla implica dos excepciones:
- Mediante resolución legal, serán mantenidas o modificadas las medidas tomadas en consideración a los hijos, cuando exista motivo que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta manera, no se recupera el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.
Califica este Artículo:
Deja un comentario