Abogados de divorcio en Alfarrasi

Su tranquilidad se radica en una asesoría experta y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete cuenta con un completo equipo de abogados especialistas en materia de familia y con larga trayectoria en el tiempo y en la gran variedad de casos trabajados.

Abogados de divorcio en Alfarrasi Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, ellos resultarán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y deberes que existen entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, ya que los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si son hijos menores de 18 años, en el instante de iniciar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los niños. Es así como la ley requiere a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los hijos dentro de un juicio mismo.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que convierta en insoportable la convivencia. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado contra la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y los hijos.
  • Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en demostrar los hechos denunciados, ya que este tipo de causas deben demostrarse a través de pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.

En estos casos se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez aprecie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión con el fin de establecer una rebaja en la pensión.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un trámite de divorcio. En todo proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo propósito es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos necesitan diferentes procesos. Para empezar la gestión del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha cesado la vida en común y aún así no quiere divorciarse. En estos casos se puede solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Se trata de una respuesta en la que es muy complicado generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta difícil fase disminuyen, a pesar de que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta etapa dolorosa y extenuante de su vida.

Los asuntos que normalmente deben solucionarse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿No se considera la reconciliación durante el proceso de separación matrimonial?

Durante la realización del trámite y antes de que recaiga resolución, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de separación matrimonial. Para ello los dos cónyuges tendrán que comunicarlo expresamente, y cada uno por separado, al Juez.

¿Existe la reconciliación tras la resolución de divorcio?

La separación, al suspender sólo algunos deberes matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a casarse de nuevo si quieren reconciliarse.

¿Qué efectos implica la reconciliación ?

Si durante el proceso de separación matrimonial los cónyuges deciden reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla posee dos excepciones:

  1. Mediante resolución legal, se mantendrán las resoluciones adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.
  2. De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta forma, no se restaura el régimen económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos posteriores.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *