Abogados de divorcio en Alfafara

La principal consecuencia del divorcio es el fin del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial ha existido a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia es entregada, momento en el que el vínculo entre los cónyuges está terminado y, en consecuencia, queda modificado el estado civil de los cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por conclusión, podrán contraer matrimonio cuando lo deseen.

Después del divorcio se disuelve el lazo económico del matrimonio. La sentencia de divorcio solamente afectará a terceros de buena fe (que han podido o podrían contratar ), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para realizar arreglos en la casa o departamento cuando ya hay sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar como si estuviesen casados, responderán del importe los dos cónyuges). En todo caso, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Encontramos otros efectos derivados de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos sucesorios.

Abogados de divorcio en Alfafara Abogados de Divorcio

¿Si el matrimonio tiene hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos hacia sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si los cónyuges tienen hijos menores de dieciocho años, en el momento de realizar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los hijos. Es así como la ley requiere a la pareja que quiera solicitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de custodia, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible demandarse el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los hijos dentro de un juicio mismo.

Divorcio culposo

Esta clase de divorcio se puede pedir al tribunal de familia cuando uno de los cónyuges ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que implica la vida matrimonial o los deberes y obligaciones para hacia los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas vuelven intolerable llevar una vida en común, por lo que la parte afectada puede comenzar la gestión de divorcio en seguida. En estas situaciones no se requiere haber hecho efectivo el término de la convivencia.

Rebaja de pensión de alimentos

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean lograr una rebaja en el monto establecido por un cambio en las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).

En estos casos se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez aprecie los nuevos datos y de acuerdo a ellos adopte una decisión en orden a fijar una rebaja en la pensión.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objeto es terminar el matrimonio, por medio de la declaración de un juez. Hay distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes requieren distintos procedimientos. Para iniciar la gestión del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por distintas razones ha terminado la vida en común e incluso así no quiere divorciarse. En estas situaciones se puede solicitar a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se termina todo tipo de sentencia previa que dictamine el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, ya que estos temas se manejan de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto significa que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Es posible pedir la ayuda jurídica gratis?

podrían pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, considerados en forma anual por todos los elementos y por familia, no superen el doble del IPREM en el instante de efectuar la petición.

¿En qué lugar se solicita la ayuda legal sin costo?

En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados del lugar en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el trámite no se hubiera iniciado. Asimismo se puede solicitarse a través de internet.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *