Abogados de divorcio en Aldeanueva del Camino
El divorcio es el proceso legal establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza por requerir la voluntad de uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna causa. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno. En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es veloz y barato sólo requiere una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio que acuerden las partes con la asesoría de los abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más largo, incluso más complejo y supone un considerable coste económico y también emocional.
La agilización de la demanda de divorcio se produce a partir del año 2005 al acortarse el plazo para poder solicitarlo (3 meses desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación física como requisito, naciendo el denominado divorcio express. La normativa recoge la custodia compartida.
He estado considerando la idea de divorciarme, ¿Qué efecto tendría a mis hijos?
El Divorcio, como es bien conocido, tiene efectos duraderos a los niños, en la mayoría de los casos. De los datos extraídos de los estudios realizados, se sabe, que en un gran número de los casos, el Divorcio, puede provocar depresión, ansiedad, problemas de comportamiento, así como problemas afectivos en el futuro. Los hijos de padres divorciados, tienen la posibilidad latente de crecer y crear parejas que terminen en Divorcio, en un porcentaje dos veces mayor, al de los niños que vienen de hogares intactos. No obstante, pese al hecho de que el Divorcio es complicado, una vez que la transición inicial ha finalizado, una vida sin un entorno abusivo, estresante o sin gritos, peleas y enfrentamientos, podria ser un cambio bastante bueno.Adicionalmente, dando a tus hijos amor e imponiendo castigos a su mal comportamiento, puedes promover calma y promover su responsabilidad, de esta forma les ayudarás a acrecentar su sentido de valor y recrear su propia autoestima de frente al futuro.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ej separación a causa de infidelidad) que ocurre cuando hay una falta importante de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne insoportable la convivencia. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece variados ejemplos de comportamientos que se encuadran dentro de esta forma: Atentado contra la vida o maltratos considerables contra el cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.
El problema del divorcio culposo se encuentra en la comprobación, porque las causales tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien en la actualidad recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las circunstancias propias o de quien paga los alimentos, existe la opción de presentar una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el cual se pide que se reconozca en el territorio la sentencia de divorcio obtenida en otro país.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa los resultados negativos de esta difícil fase disminuyen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa difícil y desgastante.
Los temas que generalmente tienen que resolverse antes de validar una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Existe la reconciliación durante el procedimiento de separación?
Durante la tramitación del proceso y antes de que recaiga resolución, la reconciliación de los cónyuges detiene la acción de separación matrimonial. Para esto los dos cónyuges deberán comunicarlo especialmente, y cada uno por separado, al Juez.
¿No se considera la reconciliación tras la resolución de divorcio?
La separación, al detener sólo ciertos deberes familiares, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si desean reconciliarse.
¿Qué efecto tiene la reconciliación ?
Si durante el proceso de separación los cónyuges quieren reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla posee dos excepciones:
- Por razón de resolución judicial, serán mantenidas las medidas tomadas en consideración a los hijos, cuando exista motivo que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta forma, no se restaura el régimen económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación matrimonial, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones posteriores.
Califica este Artículo:
Deja un comentario