Abogados de divorcio en Aldeanueva de la Sierra

El divorcio es el proceso legalmente establecido para el término del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de uno de los cónyuges y no tener que estar fundado en ninguna razón. Pueden pedirlo los dos cónyuges o uno con el permiso del otro (demanda de divorcio acuerdo mutuo) o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la demanda de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es veloz y económico (existe la posibilidad de realizarlo online desde esta web) sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio que acuerden las partes con la asesoría de nuestros abogados. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más extenso, más complicado y requiere un importante coste económico y también emocional.

La agilizacióndel divorcio se inicia a partir del 2005 al reducirse el plazo para solicitarlo (3 meses desde ell matrimonio) y al eliminar la separación como requisito previo, naciendo el denominado divorcio express. La legislación tiene la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Aldeanueva de la Sierra Abogados de Divorcio

¿De que manera se consigue el divorcio contencioso?

El trámite se inicia a través de la entrega de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de los documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, y contestada la misma, el Juzgado llamará a las partes a una vista, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En aquella audiencia se mostrarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juzgado dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que se anote en el Registro Civil. Es posible pedirse de igual forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo que funciona cuando existe una violación importante de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva insoportable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura: Atentado en contra de la vida o maltratos graves contra el cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento importante para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El problema del divorcio culposo se encuentra en la comprobación, ya que las causas tienen que demostrarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.

Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja en el monto establecido por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.

En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos antecedentes y según éstos adopte una determinación con el fin de fijar una rebaja de alimentos.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un trámite de divorcio. Para todo trámite de esta índole se requieren dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el propósito es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes requieren diferentes procedimientos. Para iniciar los trámites del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha cesado la convivencia y aún así no desea divorciarse. En estas situaciones se puede pedir a un juez que decrete la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser requerida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable las consecuencias negativas de esta complicada fase se reducen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que la forma que tiene un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que usted pueda dejar atrás finalmente esta fase difícil y extenuante de su vida.

Los temas que normalmente tienen que solucionarse antes de hacer válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes mancomunados adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Es posible divorciarme a pesar de que mi cónyuge no está de acuerdo?

Sí. Tras las últimas reformas en temas de divorcio, basta con que uno de los cónyuges no desee la continuación del matrimonio para que sea capaz de pedir el divorcio, sin que el otro pueda negarse a la petición por motivos económicos, y sin que el Juez sea capaz de rechazar la solicitud, salvo por asuntos procesales.

¿Debo indicar alguna razón en particular para poder divorciarme?

No. Han desaparecido los listados de condiciones de separación matrimonial y de divorcio. La simple voluntad de no proseguir con el matrimonio es suficiente para conseguir el divorcio.

¿Debo tramitar la separación física antes que el divorcio?

No. Puede realizar directamente al divorcio sin importancia de la previa separación de hecho. Sin embargo, se mantiene la separación matrimonial para aquellos casos en los que los cónyuges quierean interrumpir su matrimonio, sin optar por la disolución final. Esta oportunidad de acudir directamente al divorcio ha provocado que en el año 2011 los divorcios representaran el 93,6% de las rupturas matrimoniales, frente al 6,2% de las separaciones y el 0,1% de las nulidades.

Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio se encargarán de toda la ejecución del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en todo instante su persona de la situación de su expediente.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *