Abogados de divorcio en Aldeadavila de la Ribera
Cuando usted desea el divorcio, cada uno por separado o ambos en común acuerdo tienen la posibilidad de solicitar legalmente la disolución del vínculo. Para que esto pueda realizarse de forma unilateral, esto significa, si solamente uno de los cónyuges está de acuerdo, se deberá probar de manera fehaciente, con documentos y testigos relevantes al caso, que ambas partes han estado separados al menos a lo largo de tres años. Además, si ambas personas concuerdan en terminar el vínculo, solamente deben probar que no ha continuado la convivencia por un tiempo de por lo menos un año completo. Para consultar los posibles efectos y resultados para usted y su familia de una separación legal, tanto en cuanto a pensión alimenticia, en los bienes en común, u otros, usted puede contactarse con nuestros abogados en línea, que solucionarán rápidamente sus interrogantes, sin ningún tipo de compromiso y de manera completamente confidencial.
¿De que modo se piden las resoluciones provisionales previas a la demanda?
Debe presentarse un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el que se detallaran los eventos y circunstancias que dan lugar a su demanda y las medidas concretas que se requieren; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se solicitan.
A la vista de la petición, el Tribunal mandará citar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo. A la audiencia tendrá que ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia puede resolver que se consideren reales los eventos señalados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez establecerá las medidas oportunas y contra esta resolución no existe ningún recurso.
Notificación de cese de vida en común
Representamos a quienes que se han separado hace poco tiempo en el aviso judicial del cese de convivencia que significa entregar legalmente una fecha fija al minuto en que se produjo la separación de hecho, para no requerir mayores pruebas después, una vez que se tramite el juicio de divorcio.
La relevancia que tiene preparar el divorcio, a partir del enfoque legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha fija a la separación ya se tiene un precedente preparado para solicitar el divorcio a partir de eso, porque las causales frecuentes de divorcio requieren que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable la inscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le entregue alguna seguridad jurídica a los acuerdos alcanzados (tiene igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una regulación de régimen de visitas para el padre que no tiene la custodia del menor, con lo cual se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para ponerle fecha cierta a la separación de los cónyuges (si fuere el caso) lo cual es útil en el trámite de un divorcio.
Importante
El juzgado al que corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe acompañar un acuerdo que normalice las visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, puesto que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que quieran comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué diferencias existen entre el divorcio y la nulidad matrimonial?
El divorcio destruye el vínculo matrimonial pero en ningún caso se duda sobre la validez del matrimonio. No obstante, a través de la nulidad se señala que no existió matrimonio pese a su formal apariencia, ya que han sucedido vicios que impiden que el mismo sea capaz de surtir efecto. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción o miedo grave, el matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.
¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?
Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró a través de una Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo vínculo matrimonial por la Iglesia. Ello tan solo es posible si el tribunal eclesiástico competente, tras un proceso judicial, establece que están las condiciones para declarar como nulo el vínculo matrimonial. Por lo tanto, el divorcio facilita contraer nuevo matrimonio, pero no por la iglesia.
Nuestros abogados peritos en divorcios y separaciones se encargan de toda la tramitación del procedimiento, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en todo instante al cliente del avance de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario