Abogados de divorcio en Alcoletge

Si eres la persona que desea divorciarse como si te han planteado el divorcio y debes responder ante una situación tan complicada, deberás tomar el control sobre los problemas que se avecinan de una forma responsable.

Ambas situaciones tienen un denominador común, y tendrás que responder a ellas de una manera cauta y tranquila. El vínculo matrimonial estará terminado. La manera en que las personas actúan frente a esta situación define ante qué tipo de divorcio se encuentran, y qué futuro tendrán por delante.

En el Modelo Jurídico Español hay dos modalidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos enfoques distintas para el mismo problema. En el primero ambas partes no llegan a acuerdos y someten su enfrentamiento a la decisión de un Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, por el contrario, las partes llegan a acuerdos sobre los puntos esenciales de discordia. Lo razonable es alcanzar acuerdos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para tener otras.

Abogados de divorcio en Alcoletge Abogados de Divorcio

¿De que modo se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia por medio de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como de esos documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges para la solicitud de resoluciones de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la demanda, el Juzgado llamará a las partes a una audiencia, a la que deben comparecer las dos con sus abogados. Si existieren hijos será parte de igual forma el Ministerio Fiscal. En la audiencia se mostrarán las pruebas que se refieran a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede solicitar de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo (por ejemplo: separación por infidelidad) que opera cuando existe una falta importante de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. En este caso no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta forma: Atentado en contra de la vida o malos tratos considerables contra el cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y sus hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

La desventaja del divorcio culposo se encuentra en la comprobación, ya que las razones deben acreditarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.

En estas situaciones se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez revise los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión para fijar una rebaja en la pensión.

Importante

El juzgado al que corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario adjuntar un acuerdo que normalice los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en dado caso regular también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie a su pareja a pagársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos temas se manejan de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Es posible divorciarme aunque mi cónyuge no está de acuerdo?

Sí. Tras las últimas modificaciones en temas de divorcio, basta con que uno de los cónyuges no desee la continuación del matrimonio para que se pueda pedir el divorcio, sin que el otro sea capaz de negarse a la petición por motivos económicos, y sin que el Juez pueda rechazar la petición, salvo por asuntos procesales.

¿Debo indicar una razón en particular para divorciarme?

No. Ya no existen los listados de condiciones de separación matrimonial y de divorcio. La simple voluntad de uno de los cónyuges de no proseguir con el matrimonio es suficiente para conseguir el divorcio.

¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder divorciarme?

Para separarse o divorciarse, deben haber pasado un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso esperar al transcurso de el plazo de tres meses en esos casos en los que se certifique algún tipo de riesgo para la vida, integridad física, libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *