Abogados de divorcio en Albendea

El divorcio implica el término del vínculo matrimonial mediante una declaración legal, es decir, por una sentencia obtenida despues de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución legal es capaz de producir el divorcio, incluso aunque éstos se encuentren de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de extinción del vínculo matrimonial legalmente se imponen determinadas salvaguardias que afectarán a los coóyuges aun después de terminado el matrimonio. Por una parte se asegura el cumplimiento de las obligaciones de los progenitores frente a los hijos con independencia de la relación que puedan tener con ellos. Por otro se asegura la situación económica similar a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. También será primordial la defensa de sus intereses en el término del régimen económico matrimonial y la separación de bienes a los que pueda dar lugar.

Desde nuestro despacho adicionalmente prestamos especial énfasis en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando los detalles de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Albendea Abogados de Divorcio

¿Si el matrimonio tiene hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y deberes que existen entre padres e hijos no se ven turbados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. Es decir, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.

Si los cónyuges tienen hijos menores de 18 años, en el momento de realizar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los niños. De esta forma la ley exige a la pareja que quiera solicitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un acuerdo de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los menores adentro de un juicio mismo.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo que ocurre cuando existe una falta grave de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos graves en contra del cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El problema del divorcio culposo radica en la comprobación, porque las causales deben acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.

Pensión alimenticia

Nuestros abogados representan al que quiere iniciar una demanda de pensión de alimentos o a quien desea defenderse de una demanda por pensión alimenticia en su contra.

El derecho a demandar alimentos asiste a quien se encuentra en cierta necesidad en relación a sus padres o familiares que estén en capacidad de otorgarlos.

La determinación del valor de la pensión alimenticia depende de un conjunto de factores que se demuestran durante el juicio y tienen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien pide la pensión alimenticia. a lo largo de la tramitación del juicio puede pedirse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto garantizar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo de la tramitación del juicio.

Asesoramos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres (normalmente a quien no tiene la custodia del menor) y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos una vez que haya terminado la convivencia.

Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por los intereses de los hijos a partir del principio.

Es importante saber que usted deberá notificar la demanda a su pareja. La ley determina que toda persona cuenta con el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de forma que es relevante que usted sepa de una dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma ordena que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible rebajar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza a través de una certificación médica que se tiene que presentar frente a un juez, el que autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.

¿Qué implicaciones en relación a Seguridad Social tiene el divorcio?

El cónyuge tendrá derecho a una pensión de viudedad. Los derechos a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante del fallecimiento, tal como los anteriores cónyuges. La cuantía de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. El derecho a la pensión de viudedad se pierde si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a contraer otro vínculo matrimonial.

¿Qué repercusiones en relación a arrendamientos tiene el divorcio?

El cónyuge a quién le sea atribuido el uso de la vivienda familiar, puede seguir viviendo en ella a pesar de que no sea el que figure como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito a cumplir es comunicarle esta circunstancia al arrendador dos meses desde que le fue notificada la sentencia de separación matrimonial, adjuntando copia de la sentencia de divorcio, o de parte relevante de la misma. No será requerida la celebración de un nuevo contrato puesto que sigue activo el celebrado, aunque con las salvedades anteriormente indicadas.

Los abogados son peritos en Derecho de la familia, y podemos entregar apoyo y asumir representaciones en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *