Abogados de divorcio en Albacete
La principal consecuencia del divorcio es el fin del matrimonio. El vínculo matrimonial existe a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia de divorcio es entregada, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda cambiado el estado civil de los cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por conclusión, podrán volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio se disuelve el lazo económico del vínculo matrimonial. La sentencia de divorcio solamente afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar ), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por todos. (ej: uno de los cónyuges contrata profesionales para hacer obras en la vivienda familiar cuando ya existe sentencia de divorcio pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario puede actuar como si estuviesen casados, responderán del valor ambos cónyuges). Sin embargo, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Encontramos algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos hereditarios.
¿De que forma se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?
El proceso se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que pueden confirmarse posteriormente ambos cónyuges.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, sobre todo para esos que se solicitan de mutuo acuerdo. Su sistema más sencillo, económico y eficiente ha hecho que se le llame «divorcio express».
Compensación Económica
Representamos frente a demandas de compensación económica que se puedan dar en juicios unilaterales de divorcio. También tenemos la opción de pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, cada vez que la persona cumple con los requisitos para esto.
La indemnización económica es una instauración hecha para proteger al «cónyuge más débil» que sufrió un menoscabo financiero por no haber podido laborar o haber trabajado menos, al dedicarse a la mantención del hogar o de los hijos en común.
Reducción de pensión alimenticia
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean conseguir una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).
En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez revise los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos tome una decisión en orden a fijar una rebaja de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Esto es un procedimiento en el cual se pide que se reconozca en el país la sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que cada persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley exige que ambas partes asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted sepa de una dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede rebajar el plazo si la mujer prueba que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia legal.
¿Cuánto cuesta y cuanto se tarda un divorcio?
El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.
Las consultas por este medio son sin coste, pero antes de escribir, revise con cuidado la sección de dudas frecuentes, ya que diferentes interrogantes están en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario