Abogados de divorcio en Aguilar de Campos
El divorcio es el proceso legalmente establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna razón. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno de ellos. En la demanda de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es rápido y económico sólo requiere una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio regulador que acuerden ambas partes con la ayuda de los abogados. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más extenso, incluso un poco más complejo y supone un importante coste económico y mental.
La agilización de la demanda de divorcio se inicia a partir del año 2005 al acortarse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación como requisito, naciendo el llamado divorcio express. Además, la actual normativa recoge la figura de la custodia compartida.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos fueran más grandes?
No hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Necesitarás ser el juez del progreso. Las estadísticas señalan que los niños que crecen en un lugar violento y lleno de peleas están emocionalmente más trastocados, que aquellos que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrepasar algunos obstáculos. En global, los hijos más pequeños tienden a culparse a sí mismos y a sentirse culpables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, bajan el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten dañados por sus progenitores.Pero si entendemos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran bien en su nuevo ambiente.
¿Qué pasa si uno de los Cónyuges no firma el Convenio?
Si en un trámite de mutuo acuerdo, tras la citación a los cónyuges para confirmar legalmente el convenio, uno de ellos no lo confirma, se acordará el inmediato cierre de las actuaciones, sin ulterior recurso, a menos que exista causa suficiente para la inasistencia, a criterio del Juzgador y previamente acreditada, en cuyo caso será factible iniciar otro señalamiento. Si no es así tendrá que promoverse un nuevo proceso, pero contencioso.
Reparto de bienes
Representamos a los cónyuges casados en sociedad conyugal o en régimen de participación en los gananciales y que desean cambiar dicho sistema por el de separación total de bienes.
La separación de bienes es posible en cualquier momento a lo largo del matrimonio, y puede llevarse a cabo en forma acordada o de manera judicial por la mujer.
Si los dos están de acuerdo en reemplazar el régimen de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no es necesaria la intervención del tribunal, sino que nuestros profesionales crean las escrituras y se realiza el término de la sociedad conyugal, lo que luego se inscribe.
Si el hombre no desea realizar la separación de bienes, está la opción para la mujer de pedir la separación de bienes a través de vía judicial, lo que también implica la disolución de la sociedad conyugal, cuando existen bienes sociales.
Liquidación de la sociedad conyugal
Representamos a aquellos cónyuges que al momento de llevar a cabo la separación de bienes, deseen liquidar la sociedad conyugal. Esto es conveniente si existen bienes sociales y se puede efectuar en conjunto con la separación de bienes.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de modo que se le entregue seguridad jurídica a los acuerdos logrados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría implicar una orden de régimen de visitas para el padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, además, para darle fecha cierta a la separación entre la pareja (si fuere el caso) lo cual es útil para la futura tramitación de un divorcio.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge cuando el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos una vez que haya cesado la vida en común.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complejo generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta complicada etapa se reducen, a pesar de que aún los hay. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que pueda superar finalmente esta fase difícil y desgastante.
Los asuntos que normalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Puedo divorciarme aunque mi cónyuge no está de acuerdo?
Sí. Tras las últimas modificaciones en materia de divorcio, es suficiente con que uno de los cónyuges no quiera la continuación del matrimonio para que sea capaz de pedir el divorcio, sin que el otro pueda negarse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez sea capaz de rechazar la petición, salvo por temas procesales.
¿Debo tener una causa para poder divorciarme?
No. Ya no existen los listados de condiciones de separación matrimonial y de divorcio. La simple voluntad de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder recibir el divorcio.
¿Es necesario realizar la separación física antes que el divorcio?
No. Es posible realizar directamente al divorcio sin necesidad de la anterior separación de hecho. Empero, se mantiene la separación matrimonial para esos casos en los que los cónyuges quierean interrumpir temporalmente su matrimonio, sin optar por el término final. Esta oportunidad de acudir al divorcio ha provocado que durante el año 2011 los divorcios fueran el 93,6% de las rupturas matrimoniales, frente al 6,2% de las separaciones y el 0,1% de las nulidades.
Califica este Artículo:
Deja un comentario