Abogados de divorcio en Agolada

Quien se sienta inmerso en una crisis matrimonial o de pareja, o crea que podría presentarse esa crisis, debe conseguir asistencia jurídica a la mayor rapidez posible, solicitando consulta de abogados especializados en matrimonio, en que el afectado tendrá la posibilidad de exponer la problemática a un abogado especializado en derecho de familia y recibir asesoría necesaria para entender y manejar la situación en toda su complejidad y amplia gama de aspectos.

Nuestra trayectoria en la gestión de las más variadas crisis matrimoniales le facilitará superarlas con tranquilidad. Conocer y evaluar bajo una óptica experta todos los aspectos del inconveniente le hará posible crear las pautas a seguir para su pronta resolución.

Abogados de divorcio en Agolada Abogados de Divorcio

¿De que manera se obtiene el divorcio de mutuo acuerdo?

El proceso se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que deben confirmarse -firmar- más tarde ambos cónyuges.

¿Qué es el llamado «divorcio express»?

Tras las modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la recepción de la sentencia de divorcio, sobre todo para esos supuestos que se solicitan de acuerdo mutuo. Su carácter más simple, económico y veloz ha hecho que se le llame «divorcio express».

Separación Judicial

En el caso de aquellos cónyuges que no poseen los requerimientos legales para solicitar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá invocarse por un cónyuge en caso de que el otro falte a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la convivencia.

Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para volver a contraer matrimonio (es decir, no se disuelve la unión). Esta condición quedará inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que solucionar los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suspenden.

Pensión de alimentos

Nuestros profesionales representan a quien desea poner una demanda por pensión alimenticia o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia en su contra.

El derecho a demandar alimentos ayuda al que está en cierta necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan otorgarlos.

La fijación del total de la pensión alimenticia a pagar se basa en un conjunto de elementos que se demuestran durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de haber menores) y con los requerimientos de quien solicita la pensión alimenticia. A lo largo del proceso del juicio puede pedirse una pensión de alimentos temporal, que tiene como objetivo asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Asesoramos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres (normalmente a quien no dispone de la tuición del menor) y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. En todo proceso de esta índole son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objeto es finalizar el matrimonio, por medio de la declaración de un juez. Hay diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos requieren diferentes procedimientos. Para empezar los trámites del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por distintas razones ha terminado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, puesto que estos asuntos existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley fuerza a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Cuánto cuesta y cuanto tarda un divorcio?

El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.

  • Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la tramitación del procedimiento, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en todo momento al cliente de la situación de su caso.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *