Abogados de divorcio en Aceituna

La separación o el divorcio son las dos formas jurídicas con las que se puede poner término a las los problemas de matriomoniales. En ambos casos, al dolor de terminar la relación personal se suma la necesidad de regular aspectos de caracter monetario que en varias ocasiones desembocan en profundas discusiones. Si necesita consejo o tiene preguntas sobre la separación o el divorcio pídanos cita o presupuesto mediante nuestro formulario de contacto. Todo nuestro bufete de abogados estarán dispuestos para ayudarle.

Abogados de divorcio en Aceituna Abogados de Divorcio

¿De qué manera se obtiene el divorcio contencioso?

El proceso se inicia mediante la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de aquellos documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la petición, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Tribunal citará a las partes a una vista, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados y procuradores. Si hay hijos será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En la audiencia se practicarán las pruebas que se refieran a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez celebrada la vista, el Juzgado dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede pedirse de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en insoportable la vida en común. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta figura:

  • Atentado contra la vida o maltratos en contra del cónyuge o alguno de los hijos.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alguna adicción que constituya un obstáculo grave para la coexistencia agradable entre la pareja o entre la pareja y sus hijos.
  • Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El problema del divorcio culposo está en la demostración de los hechos imputados, porque este tipo de causas tienen que comprobarse por razón de pruebas irrebatibles o señales claras en el transcurso del juicio.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia

Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es aconsejable la inscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue seguridad jurídica a los acuerdos pactados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría incluir una regulación de régimen de visitas del padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se cubren totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para ponerle fecha cierta a la separación entre los cónyuges (si fuere el caso) lo que es ventajoso para la tramitación de un divorcio.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted quiera iniciar un proceso de divorcio. En todo proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo propósito es terminar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Hay distintos tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos requieren diferentes procesos. Para empezar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha cesado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por el bienestar de los hijos desde el primer momento.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La ley estipula que toda persona tiene el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para volver a casarse. No obstante es posible rebajar este plazo si la mujer prueba que, en el momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza por medio de un certificado médico que se debe presentar frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia judicial.

¿Qué documentos debo generar para comenzar el proceso de divorcio?

Antes de presentar la solicitud hay que contar con una serie de documentos, entre ellos el certificado de matrimonio, que se solicita en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, y el certificado de nacimiento de los hijos. En varios Registros es posible tramitarse en línea:
Cuando se trata de matrimonios celebrados en el extranjero será necesaria la certificación del Registro Civil del Consulado de España, la del Registro extranjero ya legalizada o la del Registro Civil.
También es necesario un Poder General para Pleitos: se trata de una escritura notarial en la que se dan poderes al Procurador solo para que pueda proceder en el Juzgado en representación de los cónyuges. El documento se entrega en cualquier Notaría y su valor está entre los 30 y 40 Euros. También puede otorgarse en el Juzgadoy, en este caso, es gratis. Varios Juzgados requieren el certificado de empadronamiento de los cónyuges a efectos de comprobar si son competentes. En cada caso, su Abogado le solicitará todos los documentos que se requieran.

Las consultas por este medio son gratuitas, pero antes de escribir, revise bien la sección de dudas frecuentes, ya que muchas interrogantes están en esa sección.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *