Abogados de divorcio en Abrucena

El divorcio supone el término del vínculo matrimonial a través de una declaración legal, es decir, por una sentencia firme recaida luego de la tramitación de un proceso judicial en el que siempre deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución de esta clase es capaz de producir el divorcio de los coóyuges, incluso a pesar de que éstos estén de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser causa de extinción del vínculo matrimonial legalmente se requieren determinadas salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges después de divorciados. Por un lado se asegura el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos con independencia de la relación que puedan tener. Por otro se asegura la situación económica analoga a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Adicionalmente será primordial la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes.

Desde nuestro despacho adicionalmente damos especial énfasis en el trámite de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando los detalles de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Abrucena Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, ellos resultarán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y deberes que existen entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, ya que los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene obligaciones y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.

Si son hijos de menos de 18 años, en el instante de iniciar su divorcio, la ley prioriza los derechos de las criaturas. Es así como la ley requiere a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un convenio de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los hijos dentro de un mismo juicio.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando existe una violación importante de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que convierta en insoportable la vida en común. En estas situaciones no es necesario esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan en esta figura:

  • Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alguna adicción que constituya un impedimento grave para la convivencia agradable entre la pareja o entre éstos y los hijos.
  • Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El problema del divorcio culposo radica en demostrar los hechos denunciados, ya que estas razones deben demostrarse por razón de pruebas irrefutables o señales claras en el transcurso del juicio.

Pensión de alimentos

Nuestros profesionales asisten a quien quiere interponer una demanda de pensión de alimentos o bien respecto de quien quiere defenderse de una demanda por pensión de alimentos interpuesta en su contra.

El derecho a requerir alimentos ayuda al que se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan proporcionarlos.

La fijación del valor de la pensión alimenticia a pagar se basa en un conjunto de elementos que se demuestran en el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con los requerimientos de quien demanda la pensión alimenticia. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Representamos tanto a menores que quieran demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Importante

El juzgado donde corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario acompañar un convenio que normalice los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en su caso regular también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene a su pareja a pagársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia los hijos, puesto que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué documentos debo entregar para solicitar asistencia gratuita?

Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que acredite las dificultades económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» hace referencia a la posibilidad de que los gastos del trámite de separación matrimonial y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo determine el Juez; requerimiento que acabará si el cónyuge que no tiene dinero solicita que se le reconozca los derechos a la ayuda legal gratis. Hablamos de un lazo subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante carezca de bienes propios, lo cual se debe probar y, también, es necesario que no tenga acceso a la justicia sin costo por culpa de la posición económica del otro cónyuge.

  • Su situación tiene arreglo. Contáctenos para obtener ayuda legal en línea que podrá ayudarlo a manejar su dificultad. Con el fin de realizar un proceso de separación, es obligatorio tener la asistencia de un abogado.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *