Abogados de divorcio en Abengibre

El divorcio es el proceso legalmente establecido para la disolución del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda de divorcio mutuo acuerdo) o sólo uno de ellos (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el proceso es rápido y barato sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio que acuerden ambas partes con la ayuda de nuestros abogados. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es extenso, incluso más complejo y supone un significativo coste económico y también mental.

La agilización de la demanda de divorcio se produce a partir del 2005 al acortarse el plazo para pedirlo (3 meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación como requisito, naciendo el denominado divorcio express o divorcio directo. Además, la actual legislación vigente recoge la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Abengibre Abogados de Divorcio

¿De qué manera se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como de los documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges para la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, propiedades o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, y contestada la misma, el Tribunal citará a las partes a una vista, a la que deben asistir ambas con sus abogados. Si hay hijos será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En aquella vista se mostrarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar en relación de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitarse de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo: por infidelidad) que funciona cuando existe una falta grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne insoportable la convivencia. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta forma: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos considerables en contra del cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que signifique un inconveniente grave para la buena convivencia entre ambas partes o entre éstos y sus hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en la prueba, porque las causas deben demostrarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.

En estas situaciones se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos datos y según éstos adopte una determinación en orden a fijar una rebaja de alimentos.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un proceso de divorcio. Para todo trámite de esta índole son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es terminar el matrimonio, mediante la declaración de un juez. Hay distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan distintos procedimientos. Para iniciar la gestión del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha cesado la vida en común e incluso así no quiere el divorcio. En estas situaciones se puede pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable las repercusiones negativas de esta complicada etapa disminuyen, a pesar de que aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados en línea lo asesorarán para que pueda dejar atrás de una vez por todas esta fase difícil y extenuante de su vida.

Los asuntos que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incluyen la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá realizar con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya sentencia de separación matrimonial, tiene que cumplirse una declaración por unidad familiar, considerando como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  • Por otra parte, cabe decir que las pensiones alimenticias no deben ser contadas como ingresos para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si tiene que ser incorporada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  • Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el lazo económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión se considerará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, puesto que en relación a los excesos de adjudicación el fisco podrá solicitar su tributación como donación por medio del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta asimismo que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo determinado tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *